22 de enero de 2025 8:52 AM

La cadena Univision despide a la presentadora cubana Alina Mayo Azze

La veterana presentadora de noticias, Alina Mayo Azze, consagrada durante más de 35 años como el rostro más emblemático y querido de Univision Canal 23, dejará un vacío en la televisión hispana de Miami.

surflorida/ENH

La periodista cubanoamericana, copresentadora del noticiero de las 6 p.m. de Noticias 23 desde 1991, fue despedida por la Cadena Univision, confirmaron fuentes de el Nuevo Herald.

El anuncio se hará oficialmente durante la transmisión del noticiero del miércoles, 13 de enero, a las 6 p.m., dijeron las fuentes.

Su salida, reportada inicialmente por el blog especializado en medios Media Moves, se produce pocos días después de que la participación mayoritaria de Univision Communications, la empresa matriz de la cadena, fuera vendida a las firmas de inversión Searchlight Capital Partners y ForgeLight LLC.

Los nuevos dueños controlan ahora el 64 % del capital de Univision, mientras que el grupo de medios de comunicación mexicano Televisa conserva el 36 % de la propiedad, dijeron las compañías al informar el cierre de la venta.

Diferentes olas de despidos en Univision han dejado fuera del aire a figuras de gran renombre. Pero Mayo Azze siempre perduró, por ser la periodista estelar del noticiero, admirada por miles de televidentes, especialmente en el exilio cubano.

Junto al fallecido Guillermo Benites, Mayo Azze dio al Canal 23-WLTV el liderazgo, durante décadas, en sintonía, dejando atrás a los canales en inglés. Poseedores ambos de una elocuente cortesía y elegancia, establecieron un estilo de comunicación directa con su audiencia a través de un lenguaje sencillo y neutral.

Previamente, Mayo Azze fue presentadora de noticias en Telemundo 51 en Miami durante dos años. Incursionó en la televisión como reportera del Canal 23 en 1981.

Nació en La Habana en 1960 y salió junto a sus padres cuando tenía cuatro años. Se graduó en Periodismo de la Universidad de Miami.

En una entrevista con el Nuevo Herald a finales de 2018, hizo un recuento de sus principales coberturas: la visita a la base naval de Guantánamo, durante la crisis de los balseros de 1994, que le reafirmó “la capacidad que tienen los cubanos para salir adelante bajo cualquier circunstancia”.

Otra tarea que rememoró fue el funeral de princesa Diana, en 1997, cuando palpó “las manifestaciones de cariño y respeto que le profesaba su pueblo”, dijo.

También cubrió el tiroteo de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, y el desplome del puente de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), tragedias que le ganaron dos premios Emmy, de cinco que atesora, además de cuatro premios ACRIN y dos ACCA.

Univision no preciso cuántos empleados había despedido, pero confirmó a distintos medios las cesantías en sus propiedades tanto televisivas como radiales.

En un comunicado citado por La Opinión, la empresa señaló que “los cambios reflejan una reorganización de la manera en la que trabajamos y, en algunos casos, tenemos que despedirnos de algunos compañeros”.

En otra ola de despidos el año pasado, Univision reconoció que “la pandemia del coronavirus ha causado una contracción considerable de actividad entre nuestros anunciantes que ha tenido un impacto directo en nuestras actividades”.

Los despidos de esta semana también dejaron fuera al vicepresidente de noticias de Univision 41 en Nueva York y a la subdirectora de noticias, Esteban Creste y Geraldine Cols Azócar, respectivamente, según Media Moves.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados