La aseguradora de viviendas contra robos y huracanes Citizens podría aumentar las tarifas una media de 7.2 % este año, para disminuir el efecto monetario que supone el incremento de pólizas y problemas en el mercado regional de seguros.
Sur Florida / diariolasamericas
De hecho, la junta de Citizens adoptará esta semana el aumento de 7.2%, frente a la propuesta inicial de 3.7% que fue considerada el mes pasado, informó la agencia de noticias News Service Florida.
El incremento a pagar debe variar acorde a los valores señalados en las pólizas y la ubicación geográfica de la vivienda, teniendo en cuenta sur de Florida, costa o tierra adentro.
No obstante, Citizens anticipa que la media de aumento a pagar podría rondar el 6.1 por ciento, mientras que las pólizas para unidades de condominio y casas móviles tendrían aumentos superiores, según el plan publicado en el sitio web de Citizens.
El nuevo plan, que entraría en vigor en agosto, está sujeto aún a la aprobación de la Oficina de Regulación de Seguros del estado.
Si bien Citizens fue creada por el estado de Florida como aseguradora de último recurso, ante la ausencia de compañías privadas que provocó el huracán Andrew en 1992; para muchos propietarios suele ser más económica y por ello muchos optan por afiliarse a ella.
Hace apenas dos años Citizens contaba con 427.000 clientes y hoy suma unas 532.000 pólizas, lo que hace pensar que próximamente tendrá unas 630.000 y podrían afectar el fondo de recursos disponibles para afrontar los daños de un huracán.
Según los datos suministrados por National Association of Insurance Commissioners, la asociación nacional que contabiliza los gastos y las ganancias del negocio de los seguros, los propietarios en la Florida pagan una media de 2.000 dólares al año.
No obstante, el sur de Florida, dada la peligrosidad que supone el paso de ciclones, el coste a pagar es significativo.
Por ejemplo, una vivienda que era asegurada por 750 dólares al año en 1985 ahora paga cerca de 4.000 dólares con menos beneficios.