La actriz británica Rebecca Hall contó cómo dirigir su primera película, “Passing”, la llevó a explorar su propia identidad interracial, durante el estreno del filme en la edición virtual del Festival de Sundance de este año.
Sur Florida / diariolasamericas
El largometraje es una adaptación de una novela de Nella Larsen en la que dos amigas de la infancia -de ascendencia racial mixta- se encuentran fortuitamente en la Nueva York de 1920, donde ambas pretenden ser blancas.
Rebecca Hall, protagonista de “Vicky Cristina Barcelona”, es hija del reconocido director británico Sir Peter Hall y de la cantante de ópera nacida en Detroit Maria Ewing, cuyo padre era afroamericano.
“Era algo en mi familia que siempre se sabía pero no se sabía, que mi abuelo se hizo pasar por blanco y que probablemente sus padres eran los dos afroestadounidenses que también pasaron por blancos”, dijo Hall.
“Tras varias conversaciones evasivas acerca del tema racial con la familia, comencé a pensar al respecto… cómo me presento como esta persona que pasa por blanca, que tiene todos los privilegios, a los que tengo acceso por cómo me veo”, explicó.
La película fue filmada en blanco y negro, una decisión conceptual para hacer un filme sobre color sin color.
También cambia el usual formato cinematográfico por uno más estrecho de 4:3 para reflexionar sobre la represión de los dos personajes tanto de parte de la sociedad como de ellas mismas, mientras intentan buscar su lugar en el mundo.
Mientras que Irene (Tessa Thompson) está avergonzada de su intento de pasar por blanca, Clare (Ruth Negga) se ha camuflado por años, con un rico marido blanco, pero también con anhelo por su antigua comunidad.
The Hollywood Reporter alabó el debut reflexivo, provocativo y emocionalmente resonante de Hall, pero otros criticaron su ritmo lento y The Guardian tildó al filme de elegante, pero inerte.
Por la pandemia del COVID-19, el Festival de Sundance, que usualmente tiene lugar cada invierno boreal en las montañas de Utah, pasó a formato en línea y las 72 películas de este año son estrenadas por streaming.
La versión reducida del festival durará hasta el 3 de febrero.