Kroger, la compañía de supermercados más grande de Estados Unidos, ha llegado a la Florida. Dentro de poco, abrirá también en el área de Miami-Fort Lauderdale.
Sur Florida / El Nuevo Herald
Pero no se verá ninguna tienda.
La razón para ello es que la cadena de supermercados de Cincinnati, Ohio, no abrirá tiendas tradicionales como otros mercados familiares como Publix, Winn-Dixie, Fresco y Más, Trader Joe’s, Whole Foods, Milam’s, y el recién llegado al sur de la Florida, Sprouts Farmers Market. Es decir, el público no verá un Kroger de la forma en que hay una farmacia CVS en cada esquina frente a una Walgreens.
Kroger no piensa abrir ninguna tienda, sino concentrarse en la tendencia cada vez mayor de ventas por internet donde los clientes buscan el botón de compras, al estilo Amazon, en las aplicaciones y ordenan entregas en la puerta de la casa.
Kroger, un nombre tan familiar para el público del noreste como lo es Publix en el sureste, recientemente inauguró, a un costo de $55 millones, una instalación central de abastecimiento en Groveland, a unas 30 millas al oeste de Orlando. Este centro puede brindarle servicio a los clientes en un radio de 90 millas, según Kroger.
Mediante sus servicios locales, la compañía también puede hacer entregas a los clientes de la zona central de la Florida, así como de Tampa y Jacksonville, reportó Fox 4.
“El año entrante, continuaremos nuestro ímpetu al presentarle el servicio Kroger Delivery a los clientes del sur de la Florida”, dijo Andrea Colby, portavoz de la división en la Florida de la compañía. Todavía no se ha anunciado ninguna fecha.
COMO FUNCIONA EL CENTRO DE KROGER EN LA FLORIDA
Para realizar el trabajo, decenas de robots recorren el enorme almacén de Groveland, que con 375,000 pies cuadrados, es lo suficientemente grande como para que quepan ocho campos de football, reportó CNBC.
Este almacén puede albergar 31,000 artículos diferentes, como frutas y vegetales, además de artículos para la casa, alimentos congelados y mucho más. Cientos de robots, del tamaño de máquinas lavaplatos, sacan los productos de grandes envases plásticos, mientras los empleados se encargan de otras tareas, como almacenar los envases y conducir los camiones de entregas, de acuerdo con CNBC.
“Kroger comprende que la innovación es necesaria para mantenerse en los primeros puestos de la industria, lo que ha impulsado la inversión en el comercio por internet y la apertura de nuevos horizontes en nuevos mercados. Kroger entró en el mercado de la Florida a principios de este año con nuestro modelo de comercio por internet. Con nuestro centro localizado en Groveland y locaciones en Tampa y Jacksonville, estamos sirviendo exitosamente a los usuarios de toda la zona central de la Florida”, dijo Colby.
AUMENTO DE COMPRAS DE VIVERES POR INTERNET
Kroger está apostando a que el sistema de entregas a domicilio, impulsado en parte por la pandemia del COVID-19, va a continuar capturando la atención de los clientes.
Según Brick Meets Click, un grupo nacional de Illinois que sigue las tendencias digitales y le sugiere estrategias de mercadeo a la industria alimenticia, el porcentaje de hogares que han usado las entregas a domicilio ha crecido grandemente durante la pandemia.
En agosto de 2019, el seis por ciento de las familias decidieron recibir entregas a domicilio. En septiembre de 2021, este número creció a un 18 por ciento, dijo David Bishop, socio de Brick Meets Click.
Publix , con sede en Lakeland —la cadena de supermercados más grande de la Florida y la quinta más rentable del país, según Dun & Bradstreet— ya probó instalar su propio sistema de órdenes por internet, y de entregas a domicilio, llamado Publix Direct, en el sur de la Florida. Sin embargo, en 2003, Publix descontinuó el servicio después que no logró atrapar a los usuarios, reportó el Tampa Bay Times.
El actual sistema de entregas a domicilio de Publix se lleva a cabo a través de la compañía de entregas, Instacart.
Instacart también le presta servicios a otros mercados como Albertsons, ALDI, Costco, CVS, Sam’s Club y Sprouts Farmers Market.
Southeastern Grocers, casa matriz de Winn-Dixie y Fresco y Más, trabaja con Uber Eats para entregar las órdenes que se piden por Internet, reportó The Orlando Sentinel.
La diferencia entre las tiendas que usan Instacart o Uber Eats y el estilo tipo Amazon de Kroger radica en que Publix depende de alguien que camina por los pasillos de la tienda y va colocando los pedidos en bolsas, y luego las entrega en las casas de los clientes. Se puede pensar en Instacart como un comprador personal.
Un centro como el de Kroger tiene un propósito concreto, y los clientes regulares no están caminando por los pasillos entre los robots y los empleados.
¿GUERRA DE SUPERMERCADOS?
Naturalmente, la llegada a la Florida de Kroger, que también espera que los ex residentes del norte que se han mudado a la Florida reconozcan el nombre, del mismo modo que un neoyorquino añora un Publix, ha provocado los comentarios de competencia.
Colby no ha querido pronunciar la palabra “P”, ni “Winn-Dixie” ni “Sprouts”.
“Creemos que el compromiso de Kroger’s con la calidad y la frescura de sus productos, el formidable servicio al cliente y lo conveniente que resultan las entregas a domicilio, junto a nuestra dedicación para lograr una diferencia en las vidas de nuestros clientes, puede hacer que Kroger Delivery no tenga competencia”, dijo Colby.
Publix no es “cualquier competidor”, toda vez que es el líder del sector en la Florida. La cadena ocupa el 37 por ciento de las ventas de víveres del estado y cerca de $38,000 millones en ingresos en 2019, de acuerdo con la firma analista de mercados IRI and Statista.
“Durante más de 90 años, le hemos servido a nuestros clientes, asociados y comunidades en la Florida”, dijo Maria Brous, portavoz de Publix. “Hemos podido construir una gran familia de clientes leales, debido a nuestro excepcional servicio al cliente, productos de alta calidad y precios competitivos. Nos enorgullece evolucionar con nuestros usuarios y satisfacerlos dondequiera que se se encuentren, ya sea en la tienda o por intenet. Los clientes se merecen lo mejor”.
Las ventas de Publix de los 1,239 supermercados en los primeros seis meses de 2021 que terminaron el 26 de junio, fueron de $23,500 millones, un aumento de 3.9 por ciento con relación a los $22,600 millones del 2020. Las ventas de las mismas tiendas durante el período de seis meses se incrementaron en un 2.4 por ciento, dijo Progressive Grocer.
Entretanto, en el 2020, Kroger tuvo un año fiscal de ventas de $132,500 millones en sus casi 2,800 tiendas en 35 estados. Walmart ocupó el primer puesto con $433,900 millones en ventas de víveres, aunque no se considera propiamente un establecimiento de víveres. Por su parte, Southeastern, y sus 600 tiendas en el sureste de EEUU quedó en el lugar número 31 del país, con $9,6400 millones en 523 tiendas.