23 de diciembre de 2024 6:26 AM

Junta Escolar de Miami Dade decide iniciar clases presenciales el 5 de octubre

La Junta Escolar de las escuelas públicas de Miami Dade votó este martes a favor de iniciar las clases presenciales el próximo 5 de octubre, después de que el comisionado de educación de Florida exigiera que abrieran antes de lo planeado.

Sur Florida / Telemundo 51

No todos los estudiantes regresarán al salón de clases a la vez, pero el primer grupo regresará la semana que viene. No se dispuso de más detalles.

Los estudiantes cuyos padres optaron por el modelo de escuela física en julio comenzarán a regresar a las escuelas el lunes, 5 de octubre, con un enfoque gradual, por nivel de grado, que se completará el viernes, 9 de octubre. 

Los estudiantes cuyos padres seleccionaron Mi Escuela en Línea (My School Online, MSO) cuando fueron encuestados en julio pueden seguir participando en el aprendizaje a distancia. 

El distrito escolar de Miami Dade hoy convocó una reunión especial donde la junta analizara si continuar con el plan de reapertura escolar que aprobaron la semana pasada para mediados de octubre, o ceder a la petición del comisionado de educación estatal y comenzar las clases presenciales el 5 de octubre.

La seguridad de los estudiantes, empleados y sus familias ha sido el rector primordial principal en todos los esfuerzos de reapertura del Distrito. Dado ese compromiso, y en consonancia con las recomendaciones proporcionadas por los expertos en salud pública, el retorno físico se escalonará por niveles de grado, proporcionando una capacidad escolar reducida y permitiendo la prueba de protocolos y posibles ajustes, antes de que las escuelas funcionen a su máxima capacidad bajo la Etapa II.

El Comisionado de Educación Richard Corcoran envió cartas el viernes al superintendente y a la presidenta de la junta solicitando la reapertura escolar para el 5 de octubre, como inicialmente había aprobado el estado.

Pero la semana pasada, la junta aprobó un regreso gradual para mediados de octubre. Corcoran sostiene que ese plan pone en riesgo a los niños más vulnerables y contradice la orden de emergencia que designa fondos para las escuelas. 

“ Básicamente nos dice o abran el día 5 o atenerse a las consecuencias, y las consecuencias son como nos va a explicar el jefe de finanzas de nosotros 60 millones de dólares y no tenemos ese dinero”, dijo Marta Pérez.

Por su parte, en señal de protesta, los maestros realizaron en contra de la misiva de Corcoran. Aseguran que las escuelas no están listas.

Karla Hernández Mats, dice: “fuimos a 17 colegios ayer. Ninguno está al 100 por ciento listo, 7 41 01 aunque están haciendo preparativos y si vemos q hay progreso pero no están listas  para una reapertura escolar”.

Corcoran le da la opción al distrito de Miami Dade de continuar con el plan que la junta aprobó pero en ese caso, tendrían que justificar la razón por la cual cada escuela no podría reabrir el 5 de octubre.

Lubby Navarro dice: “nosotros tenemos q seguir la ley del estado de la florida y es claro hay una orden ejecutiva que está en vigor y yo no puedo violar ninguna ley”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados