Las nueve representantes de la Junta Escolar del Condado Broward le echaron flores a la superintendente interina Vickie Cartwright, pero todavía no le dieron el anillo.
SurFlorida / El Nuevo Herald
Durante su más reciente reunión este martes, la junta votó 6-3 en contra de una moción propuesta por la representante del Distrito 7, Nora Rupert, para nombrar a Cartwright como superintendente permanente, negociar un nuevo contrato laboral con ella y olvidar la búsqueda nacional de otro superintendente.
Sin embargo, algunos miembros de la junta dijeron que estarían abiertos a discutir un cambio en el contrato de Cartwright, que actualmente la califica como “inelegible” para solicitar el trabajo permanente, y así permitirle competir por el puesto a largo plazo.
Cartwright, de 50 años, asumió el mando del sexto distrito escolar más grande del país el pasado 2 de agosto, recibiendo una compensación anual de $275,000. Su empleo anterior fue como superintendente de las escuelas de Oshkosh, Wisconsin, pero ha dedicado la mayor parte de su carrera al distrito escolar del Condado Orange, ubicado en el centro de la Florida.
La junta de Broward la eligió a finales de julio para reemplazar al superintendente Robert Runcie, quien fue acusado en abril de mentir a un gran jurado estatal. La junta aprobó en mayo un acuerdo de separación con él de $754,900. El último día de Runcie, quien se declaró inocente ante los cargos, fue el 10 de agosto.
Apenas tomó las riendas del distrito hace dos meses, Cartwright se unió a la junta en su lucha contra el gobernador Ron DeSantis y el comisionado de Educación Richard Corcoran para requerir el uso de cubrebocas en las 256 escuelas públicas de Broward.
También se esforzó por impresionar a los miembros de la comunidad.
Durante la sección de comentarios públicos de la reunión del martes, Dana Sanders, maestra desde 2004 y madre de dos alumnos en Broward, elogió a Cartwright por participar en el reto positivo de TikTok que inventó el distrito recientemente.
“Me gusta decirle a mi hijo adolescente que soy una madre cool, pero no soy lo suficientemente cool ni lo suficientemente valiente como para hacer un reto público de TikTok con estudiantes de secundaria, pero ella lo hizo”, dijo Sanders. “Tiene una forma de conectarse, no solo con sus compañeros y su equipo de liderazgo, sino también con los maestros y el personal y, lo que es más importante, con nuestros estudiantes”.
CRITICAN LA PRISA Y LA FALTA DE CONSULTA AL PÚBLICO
Pese a que agasajaron a Cartwright por su desempeño hasta ahora, algunos miembros de la junta sintieron que incorporarla de forma permanente sería apresurar el asunto. También recordaron a sus colegas que en el verano, cuando seleccionaron a Cartwright, los miembros de la junta se comprometieron a consultar al público antes de seleccionar un líder permanente.
“Todos dimos nuestra palabra de que realizaríamos reuniones públicas con las partes interesadas para identificar a nuestro próximo superintendente, y tengo la intención de mantener esa promesa”, dijo Patricia Good, representante del Distrito 2. Ann Murray, quien representa al Distrito 1, comentó que la junta le dijo a los empleados del distrito que al superintendente interino no se le permitiría postularse para el puesto permanente, por lo que la mayoría de los candidatos internos no alzaron su mano.
Cambiar las reglas a estas alturas, dijo, sería injusto.
“No puedo apoyar esto porque recibí correos electrónicos durante el fin de semana de diferentes personas diciendo: ‘¿Qué estás haciendo? ¿Dónde está tu ética? ¿Qué le prometiste a la comunidad?’”, dijo Murray.