La confianza de los consumidores de Estados Unidos cayó a una lectura de 96,1 en noviembre, ya que el aumento de los casos de coronavirus empujó el optimismo estadounidense al nivel más bajo desde agosto.
surflorida/AP
La lectura de noviembre publicada el martes por la Junta de Conferencias, según la Directiva, representa una caída de un 101.4 revisado en octubre. La disminución reflenó una gran caída en las expectativas de los consumidores sobre los ingresos, las empresas y las condiciones del mercado laboral.
“En 2021, los consumidores no prevén que la economía ni el mercado laboral ganen fuerza. Además, el resurgimiento del COVID-19 está aumentando aún más la incertidumbre y exacerbando las preocupaciones sobre las perspectivas”, dijo Lynn Franco, directora sénior de Indicadores Económicos de la Junta de Conferencias.
La confianza de los consumidores está atentamente por las señales que puede proporcionar de lo dispuestos que son los hogares para gastar. El gasto de los consumidores representa el 70% de la actividad económica en los Estados Unidos.
“Creemos que el fuerte aumento de los casos positivos de coronavirus en todo el país, que ha provocado nuevas restricciones y cierres en muchos estados, ha llevado a los consumidores a tener más miedo de lo que les espera a ellos y a sus familias a medida que nos dirigimos a la temporada de vacaciones de fin de año”, dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe del grupo financiero global MUFG.
El índice de confianza del consumidor se establece en una escala con 100 iguales al nivel de confianza en 1985.
En el antes de la pandemia, con el país disfrutando del desempleo a un mínimo de medio siglo del 3,9%, el índice de confianza había subido por encima de 130. Se situó en 132,6 en febrero, pero se hundió a 85,7 en abril, cuando millones de estadounidenses perdieron sus puestos de trabajo después de que el país entró en cerrado para tratar de detener la propagación de la pandemia.
El índice ha rebotado desde su gran declive de abril, pero se mantiene muy por debajo de los niveles observados antes del golpe de la pandemia.
Para noviembre, el índice de situaciones actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales del mercado de trabajo y de las empresas, disminuyó ligeramente a 106,2 desde 105,9. Sin embargo, el índice de expectativas, basado en las perspectivas de los consumidores para el futuro, disminuyó de 98,1 en octubre a 89,5 en noviembre.