5 de noviembre de 2024 6:09 PM

Jueza en California ratifica orden que obliga al IRS a enviar cheques de estímulo retenidos

Una jueza de la corte del distrito norte en California hizo permanente el fallo que obliga al Servicio de Rentas Internas (IRS) a liberar los cheques de estímulo retenidos a presos.

Sur Florida/El Diario

El 14 de octubre pasado se emitió la sentencia sumaria en el caso Scholl v Mncuhin, en el que los demandantes cuestionaron la política del IRS de excluir a los beneficiarios encarcelados de recibir el cheque de $1,200 dólares, para establecer que el IRS ni el Departamento del Tesoro pueden retener los pagos.

Aunque el Gobierno de Estados Unidos puede apelar la decisión, al momento la determinación podría beneficiar a unos 2 millones de individuos en la cárcel que serían elegibles para recibir la ayuda.

El caso fue inicialmente presentado el 1 de agosto pasado basado en el argumento de que el IRS unilateralmente decidió negarle ese dinero a los prisioneros, ya que la ley CARES no hace especificaciones en esa dirección.

El IRS indicó en mayo que el pago realizado a alguien que está encarcelado debía ser devuelto a la agencia.

Expertos legales plantearon que la movida del IRS era ilegal y que la entidad actuó más allá de su autoridad, planteamientos que fueron acogidos por la jueza Phyllis Hamilton.

Hamilton, estableció, en inicio, la fecha del 15 de octubre como la límite para que los potenciales recipientes llenen la documentación necesaria para que el IRS complete los pagos. Sin embargo, en vista del desconocimiento y la falta de coordinación para agilizar el proceso, Hamilton extendió el periodo hasta el 30 de este mes.

En algunos estados, ya los presos han iniciado el procedimiento para solicitar los pagos de estímulo  a raíz de la decisión.

En los casos en los que el potencial recipiente realizó la reclamación antes del 24 de septiembre, el IRS deberá reprocesar la solicitud automáticamente, según un reporte esta semana de Forbes.

A través de la página www.caresactprisoncase.org, creada por Lieff Cabraser Heimann & Bernstein, LLP y Equal Justice Society, que encabezan la demanda contra el Gobierno, se pueden encontrar guías de elegibilidad y un formulario de contacto para iniciar el trámite.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados