Un juez federal ordenó crear un equipo de “mediación” para solucionar la demanda del estado de Florida al Gobierno del país sobre restricciones y medidas que mantiene en puerto a crucerosdesde hace un año, por la pandemia de coronavirus.
Miami Mundo – Diario Las Américas
El juez federal de distrito central de Florida, Steven Merryday, con sede en Orlando, ordenó el proceso de mediación, que debe solucionar el problema antes del 1 de junio.
La procuradora general de Florida, Ashley Moody, respaldada por el gobernador Ron DeSantis, presentó una demanda el mes pasado contra las restricciones establecidas a la industria de cruceros por la autoridad federal de Salud CDC.
En efecto, el CDC recomienda, pero no exige, la vacunación de los miembros de la tripulación, los pasajeros y los trabajadores en los puertos marítimos del país.
La autoridad nacional de enfermedades ha dicho que las empresas pueden iniciar cruceros con pasajeros si pueden demostrar que el 98% de la tripulación de un barco y el 95% de los pasajeros están vacunados, pero una ley estatal en Florida no permite el uso de documentos de vacunación para probar inmunización.
“Esa ley coloca a DeSantis en una posición difícil. El estado ha demandado a CDC para permitir que se reanuden los cruceros, pero Florida, al mismo tiempo, ha impedido que las líneas de cruceros pidan prueba de vacunación”, argumentó el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.
No obstante, Florida señala el impacto económico que tiene la suspensión de cruceros y sostiene que CDC excedió su autoridad legal con las restricciones.
Pero los abogados del Departamento de Justicia reiteran que el gobierno federal tiene la autoridad para regular los barcos y prevenir la propagación de enfermedades transmisibles y que Florida carece de “legitimación” legal para ganar el caso.