23 de diciembre de 2024 3:07 AM

Juez escuchará argumentos en demanda de crucero de Florida contra CDC

Juez escuchará argumentos en demanda de crucero de Florida contra CDC.

SurFlorida – Click Orlando

Un juez federal escuchará argumentos el jueves en el intento de Florida de bloquear las restricciones federales a los cruceros durante la pandemia COVID-19, mientras que los EE. UU. Los abogados del Departamento de Justicia señalan un regreso al crucero a mediados del verano.

EE.UU. El juez de distrito Steven Merryday celebrará una audiencia en Tampa sobre la solicitud de Florida de una orden preliminar contra las restricciones impuestas por los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades. La audiencia se producirá después de que las dos partes llegaran a un punto muerto en la mediación destinada a resolver la disputa.

La audiencia también se producirá después de que el gigante de la industria Royal Caribbean anunciara el viernes que planea comenzar a navegar desde los puertos de Florida en julio y agosto.

La Fiscal General de Florida Ashley Moody, respaldada por DeSantis, presentó la demanda en abril impugnando las restricciones impuestas por los CDC que inactivaron la industria después de brotes a bordo de los barcos a principios de la pandemia en 2020. La demanda se centra en gran medida en una “orden de navegación condicional” que el CDC emitió inicialmente en octubre con un enfoque gradual para reanudar las operaciones de cruceros.

Pero los EE. UU. Los abogados del Departamento de Justicia presentaron un escrito el lunes que decía, en parte, que los acontecimientos recientes “socavan aún más” los argumentos del estado de que se necesita una orden judicial. Esos desarrollos incluyen la aprobación de viajes simulados por parte de los CDC que implican probar la capacidad de los operadores de cruceros para mitigar los riesgos del virus.

“El crucero está en camino de reanudarse a mediados del verano, y Florida no puede establecer una lesión irreparable que ocurriría en ausencia de una orden judicial”, dijo el informe. “La moción original de Plaintiff se basaba en la idea errónea de que una ‘industria’ estaba ‘cerrada’ indefinidamente. Esa nunca fue una caracterización válida de la OSC (orden de navegación condicional), y no es demostrable que ahora sea el caso”.

Las restricciones federales se han enredado con las decisiones de esta primavera de DeSantis y los legisladores estatales de prohibir a las empresas, incluidos los cruceros, exigir lo que se conoce como “pasaportes” de vacunas que mostrarían que las personas han sido vacunadas contra COVID-19.

Oponerse a las restricciones federales también se ha convertido en un problema político de alto perfil para DeSantis, cuya oficina azotó a los CDC la semana pasada después de que se alcanzara el estancamiento en las conversaciones de acuerdo.

“Desafortunadamente, los CDC han optado por continuar con sus ridículas e ilegales regulaciones que apuntan a una sola industria imponiendo requisitos de vacunas, algo que ninguna otra empresa o industria debe hacer”, dijo un comunicado de prensa de la oficina de DeSantis.

Royal Caribbean anunció el viernes que planea lanzar cruceros desde Miami el 2 de julio y desde Fort Lauderdale el 3 de julio.

“Se recomienda encarecidamente a los huéspedes que zarpen completamente vacunados, si son elegibles”, dijo la compañía en un comunicado de prensa. “Aquellos que no estén vacunados o no puedan verificar la vacunación tendrán que someterse a pruebas y seguir otros protocolos, que se anunciarán en una fecha posterior”.

El comunicado de prensa también dijo: “Royal Caribbean continúa las conversaciones con los EE. UU. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y múltiples autoridades estatales, locales y portuarias en los EE. UU. y con varias comunidades de destino con respecto a los diversos requisitos para las próximas salidas”.

La demanda del estado sostiene que el CDC excedió su autoridad con las restricciones y que la orden condicional de navegación es “arbitraria y caprichosa”. Además, alega que los CDC han violado la Ley de Procedimiento Administrativo, que se ocupa de cómo las agencias imponen regulaciones y aplican las leyes.

Los abogados del Departamento de Justicia han replicado diciendo que el gobierno federal ha tenido durante mucho tiempo autoridad para regular los buques para prevenir la propagación de enfermedades transmisibles.

Durante la audiencia del jueves, Merryday también probablemente tomará argumentos sobre una ley firmada el mes pasado por el presidente Joe Biden que se conoce como la “Ley de Restauración del Turismo de Alaska”. La ley establece estándares temporales para los cruceros que van a Alaska.

En el escrito presentado el lunes, los abogados del Departamento de Justicia reiteraron los argumentos de que la ley ratificaba la orden de navegación condicional emitida por los CDC. El escrito argumentó que con la ratificación, el Congreso “no solo confirmó que los CDC tenían la autoridad legal para emitir la orden, sino que también extinguió” las reclamaciones de Florida bajo la Ley de Procedimiento Administrativo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados