El ex monarca español, Juan Carlos I, se va de España para vivir en otro país no especificado, en medio de un escándalo financiero, según una carta publicada en el sitio web de la familia real el lunes.
SurFlorida/AP
La carta de Juan Carlos a su hijo, el rey Felipe VI, decía: “Te estoy informando de mi considerada decisión de mudarme, durante este período, fuera de España”.
Juan Carlos, en la carta, dijo que tomó la decisión en el contexto de “repercusiones públicas de ciertos episodios de mi vida privada pasada”.
Dijo que quería asegurarse de no dificultar el papel de su hijo, y agregó que “mi legado y mi propia dignidad exigen que así sea”. Se desconoce el paradero actual de Juan Carlos.
El primer ministro de España dijo recientemente que los acontecimientos sobre Juan Carlos, incluidas las investigaciones en España y Suiza, eran “inquietantes”.
Desde que la Corte Suprema de España abrió su investigación a principios de este año, los medios de comunicación españoles han publicado testimonios perjudiciales de una investigación suiza por separado sobre millones de euros (dólares) que supuestamente fueron entregados a Juan Carlos por el difunto rey Abdullah de Arabia Saudita.
Supuestamente, Juan Carlos transfirió una gran cantidad a un ex compañero en lo que los investigadores consideran como un posible intento de ocultar el dinero a las autoridades. La compañera, Corinna Larsen, es una empresaria danesa-alemana vinculada durante mucho tiempo por los medios españoles al ex rey. Los fiscales españoles le han pedido que dé testimonio en el caso en septiembre en Madrid.
Al ex rey de 82 años se le atribuye haber ayudado a España a restaurar pacíficamente la democracia después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
Pero empañado por los escándalos en los últimos años de su reinado, Juan Carlos abdicó en 2014 a favor de su hijo Felipe VI, perdiendo la inmunidad de enjuiciamiento que otorga la Constitución de España al jefe de estado.
Después de que los informes de los medios de comunicación afirmaran que Felipe era beneficiario de una cuenta en el extranjero con un presunto obsequio de 65 millones de euros (76 millones de dólares) de Arabia Saudita a Juan Carlos, Felipe renunció a cualquier herencia personal futura que pudiera recibir del ex rey. Felipe también despojó a su padre de su estipendio anual de 194,232 euros ($ 228,000).
La casa real ha negado que Felipe tuviera conocimiento de las presuntas irregularidades financieras de su padre.
El sitio web real dijo en un comunicado que Felipe respetaba la decisión de su padre.
Felipe reconoció la importancia histórica del reinado de su padre, según el comunicado, pero también “reafirmó los principios y valores en los que se basaba, en el marco de nuestra Constitución y el resto de nuestro sistema legal”.
Un comunicado de la fiscalía general de España en junio dijo que estaba investigando si Juan Carlos recibió millones de dólares en sobornos de Arabia Saudita durante la construcción de un ferrocarril de alta velocidad allí por un consorcio español.
Llamó a la sonda una de “complejidad técnica innegable”.
La investigación de la Corte Suprema se centra en los acontecimientos posteriores a mediados de 2014. Eso cubre la segunda fase del contrato de 2011 para el tren bala entre las ciudades sauditas de Medina y La Meca, el llamado “AVE del desierto” en referencia al acrónimo de trenes de alta velocidad en España.
La fecha marca el momento en que Juan Carlos, luchando en medio de varios escándalos, le pasó el trono a su hijo después de sostenerlo durante casi cuatro décadas.
Aunque las finanzas de Juan Carlos han sido cuestionadas en los medios españoles durante años, hasta ahora no ha habido implicaciones legales para él. Los legisladores españoles han rechazado al menos dos propuestas desde que surgieron las primeras acusaciones para abrir investigaciones parlamentarias.
La decisión de abandonar España significa que Juan Carlos desalojará el palacio de la Zarzuela del siglo XVII en Madrid, su hogar durante más de 50 años. Se mudó allí después de casarse con la ex reina, Sofía, en 1963.