5 de noviembre de 2024 9:47 PM

José Antonio Martínez: “Es un orgullo ser el primer español del FC Dallas”

Por primera vez en su historia, el FC Dallas cuenta con un jugador español. Se trata de José Antonio Martínez, un central de 27 años que llegó al equipo texano desde el Eibar, pero disputó las últimas dos temporadas jugando cedido en el Granada, formando parte del equipo que consiguió el ascenso en la temporada 2018-19.

Sur Florida/Marca

No logró tener continuidad con el Eibar, así que tomó la decisión de hacer un cambio de aires y jugar en la liga norteamericana. A través de un Zoom desde su casa en España, Martínez atendió a MARCA Claro para hablar sobre su nueva aventura en el fútbol de Estados Unidos.

¿Qué tal todo de cara a esta nueva etapa en su carrera?

Estoy muy ilusionado, con muchas ganas de partir hacia allá lo antes posible. Todavía no sabemos cuando vamos a empezar la pretemporada, así que el tiempo ahora mismo no corre a mi favor en ese sentido. ¿Cómo surgió esta oportunidad?El primer contacto que tuve con el FC Dallas fue hace tres años. Recuerdo una conversación en la que me decían que qué me parecía la idea de jugar en la MLS. Yo verdad he sido un seguidor de la NBA desde muy pequeño, así que la cultura del deporte allí de Estados Unidos siempre me ha fascinado. Mi primera reacción fue que no me lo había planteado y que mi sueño era jugar en la máxima división de España. En el momento que se pusieron en contacto conmigo, dije, ‘Oye, esto puede ser una opción’. En ese momento, estaba en la cantera del Barcelona y mi pensamiento era jugar en Primera división y ser profesional en España.

Desde entonces siempre ha habido un buen ‘feeling’. En los últimos dos mercados el interés ha sido más fuerte y mi interés también porque la MLS está creciendo mucho. En el verano no lo veía tan claro porque acabamos de meternos en Europa con el Granada, pero desde verano siempre he tenido en la cabeza la idea de que necesitaba ese reto para mi para crecer como futbolista y cuando llegó el invierno fue mi prioridad.”Estuvo cerca de ser traspasado al Granada. ¿Qué pasó?. Las circunstancias eran difíciles porque era mi último año en el club. Tuve dos cesiones en el Granada, entonces el último año era complicado porque había que hacer un esfuerzo económico para un traspaso importante. No se dio y las circunstancias fueron que me quedé en el Eibar, entonces estaba pensando mucho en mi futuro en ese momento. Yo lo tenía muy claro de lo que quería como equipo, entonces buscaba ese contexto y Dallas en ese sentido me lo ha aportado totalmente

¿Qué cree que pasó en el Eibar? ¿Por qué no logró jugar?

Somos profesionales, al final es una situación con la que convivimos. Mi trabajo es trabajar cada día para tratar de rendir al máximo el día del partido y si yo trabajo bien cada día y con mis compañeros al lado, vamos mejorar. Esa competencia a dentro del equipo es fundamental para que las cosas salgan. Lo veo como una circunstancia que puede pasar en el fútbol. Desde luego no he conseguido el objetivo individual de conseguir más minutos y buenos minutos de rendimiento en Primera división en España, pero estoy tranquilo porque hacía todo lo que podía para intentar de jugar más.

¿Como se siente ser el primer futbolista español en toda la historia del FC Dallas?

Es un orgullo. En estos días he estado estudiando mucho más el club, su historia. Es un orgullo que alguien de España puede llegar a un club tan histórico como el FC Dallas, uno de los fundadores de la liga y para mi es un logro.¿Ha visto muchos partidos del FC Dallas?. He estado pasando mucho tiempo viendo los partidos desde la vuelta del confinamiento y juegan como vengo jugando también. Tiene ese sistema de juego, esa presión alta, intentar de jugar desde atrás. Son dos señas de identidad muy importantes que tiene el equipo. Tiene un grupo que lleva algunos años trabajando y creo que tiene esos conceptos bien cogidos, así que creo que me puede ir bien con ese concepto de fútbol que tienen el profe y los compañeros desde luego. Dice que es fanático de la NBA. ¿Va a ver los partidos de Luka Doncic con los Mavericks? Sí claro, pero conozco más a Kristaps Porzingis. Cuando yo estaba jugando en la cantera de Sevilla, él estuvo en el Betis. Sólo coincidí una vez con él, no nos conocemos mucho personalmente, pero será bonito.

¿Cómo se está preparando para jugar en la MLS, que es un fútbol muy diferente a LaLiga?

Me estoy preparando en ese sentido porque sí, hay jugadores mucho más físicos. Confío que me puede ir bien, soy positivo en esa línea, el reto de vivir esa presión alta, ayudando a los laterales, los duelos individuales. Creo que son situaciones que vivía en Europa. ¿Habló con alguien que jugaba anteriormente en la MLS antes de tomar su decisión? Coincidía en el Barcelona con Jon Bakero [hijo de José Mari Bakero], quien jugó al nivel universitario allí y fue seleccionado en la draft con el Toronto FC. Me ha dado unos consejos del equipo. He tenido contacto directo con Bryan Acosta [nuevo compañero en el FC Dallas], quien jugó aquí en la Segunda división de España y tenemos un compañero en común, el Choco Lozano, delantero hondureño y a través de él hemos hablado sobre los conceptos de fútbol de la MLS y me está ayudando en todo lo que puede Fuera del campo, ¿qué espera de la vida en Dallas? Primero lo que estoy haciendo es trabajar en el idioma. Estoy trabajando mucho. Tengo profesor. Estudiaba el inglés y tengo más o menos el nivel básico, pero todavía tengo que hablar con los compañeros y tengo la ilusión por eso, por vivir una cultura nueva. Yo sé que al principio los cambios pueden costar, pero ahora mismo tengo la actitud y esa ilusión que me da energía para afrontar cualquier reto ya no sólo en el fútbol sino en la vida.”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados