FL Sueño y la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami ofrecerán una jornada legal gratuita para ayudar a jóvenes inmigrantes indocumentados a solicitar acción diferida el próximo sábado 30 de marzo.
FL Sueño – grupo de activistas, mayormente estudiantes de diferentes capitulos de SWER (Students Working for Equal Rights) en varias universidades deFlorida y que recibe apoyo también de FLIC (la Coalición de Inmigrantes de la Florida)- movilizará voluntarios y estudiantes de la escuela de leyes de la Universidad de Miami para ayudar a los jóvenes soñadores, que sean elegibles.
“Ayudar a los jóvenes a obtener este beneficio es un paso importante para lograr un cambio positivo en nuestras comunidades. Hay tantos jóvenes que merecen este beneficio, pero sin estas jornadas legales no podrían aplicar“, dijo Amanda Roesch, de la escuela de derecho de la Universidad de Miami, en el comunicado.
FL Sueño estará entregando mini-becas a través de una iniciativa que comenzó en enero y através de la cual se ayudará económicamente a 50 jóvenes quienes serán seleccionados para recibir una subvención de $465 para cubrir el costo de la aplicación, agregaron.
La acción diferida para los llegadas en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa especial inmigración para jóvenes indocumentados que promovió elpPresidente Barack Obama y que inició el 15 de agosto en 2012, brinda un permiso de estadía y un permiso de trabajo por dos años y la posibilidad de obtener una licencia de conducir y acceso a la universidad.
Los jóvenes de entre 15 y 29 años que llegaron a EEUU antes de 2007, que han completado sus estudios o están matriculados en la escuela, y no tienen antecedentes penales graves, son elegibles para aplicar.
Aproximadamente 140 mil jóvenes inmigrantes indocumentados en Florida son elegibles para acción diferida, Sin embargo, hasta el momento sólo 20,250 personas han solicitado en el estado, advirtió el grupo.
Esta iniciativa será un esfuerzo de colaboración que conectará a los estudiantes de derecho de la Universidad de Miami y las organizaciones pertenecientes a FL Sueño, incluyendo a Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos (SWER), Dreamer’s Moms, Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC), Universidad Internacional de la Florida y Own the Dream.
FL Sueño ha organizado con éxito 15 jornadas legales en el sur de Florida que han ayudado aproximadamente a 1200 jóvenes indocumentados, dijo el grupo.
Las jornadas legales son gratuitas para los jóvenes que cumplan con los requisitos definidos por USCIS. Quienes quieran aplicar, deben solicitar una cita enwww.fldream.org y traer todos los documentos necesarios para la aplicación.
La jornada legal será de 9 a.m. a 3 p.m. en el Bank United Center de la Universidad de Miami ubicado en Bank United Center, 1245 Dauer Dr, Coral Gables, FL 33146. (Yvonne Valdez/El Sentinel)