El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva el lunes que ordena al Departamento de Educación revisar las políticas implementadas por la administración de Donald Trump, incluidos los cambios en las regulaciones del Título IX que prohíben la discriminación sexual en las instituciones financiadas por el gobierno federal, según funcionarios de la administración.
Sur Florida / NBC Miami
Biden se centró en la equidad de género durante su campaña y prometió reforzar el Título IX si ganaba la Casa Blanca. También firmará una segunda orden ejecutiva para establecer formalmente el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, según dos funcionarios de la administración que informaron a los periodistas sobre el plan. El equipo de transición de Biden anunció sus planes de crear el consejo antes de que asumiera el cargo.
La orden que dirige la revisión del Título IX podría allanar el camino hacia un cambio importante en la forma en que las universidades manejan las acusaciones de mala conducta sexual en el futuro.
La administración Biden
El presidente Joseph Robinette Biden Jr. y su administración
La secretaria de educación de Trump, Betsy DeVos, anuló en 2018 un estándar de la administración de la era Obama en los casos de agresión sexual denunciada, pasando de requerir una “preponderancia de la evidencia” -lo que significa que es más probable que no ocurra el acoso o la violencia sexual- a “evidencia clara y convincente.”
Los cambios de DeVos redujeron la responsabilidad de los colegios y universidades en la investigación de las denuncias de mala conducta sexual y reforzaron los derechos del debido proceso de los acusados, incluido el derecho a interrogar a sus acusadores a través de un defensor de terceros en las audiencias del campus.
Biden, como vicepresidente, junto con el entonces secretario de Educación, Arne Duncan, establecieron en 2011 las directrices legales de lo que se esperaba de los campus universitarios en respuesta a las acusaciones de violencia sexual en nombre de la administración del presidente Barack Obama.
Con la revisión del Departamento de Educación, la intención de Biden es establecer políticas que ayuden a garantizar a los estudiantes un entorno libre de acoso sexual y sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, según un funcionario de la Casa Blanca que informó a los periodistas sobre las órdenes.
La orden por la que se crea el Consejo de Políticas de Género llega después de que Trump disolviera una oficina centrada específicamente en los problemas de las mujeres creada durante el gobierno de Obama que se llamaba Consejo de la Casa Blanca para las Mujeres y las Niñas.
Aunque el nuevo consejo es una resurrección del de la era Obama, un funcionario de la administración dijo que darle un nuevo nombre era un reconocimiento de que las desigualdades pueden afectar a personas de todos los géneros. Sin embargo, el funcionario dijo que el consejo se centrará principalmente en los problemas que enfrentan las mujeres y las niñas debido a las “barreras desproporcionadas” que enfrentan.
El nuevo consejo tiene la misión de ayudar a impulsar la equidad de género en las iniciativas de política interior y exterior de la administración. Algunas de las cuestiones en las que se centrará el consejo son la lucha contra el acoso sexual, la eliminación de las barreras estructurales que impiden la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, la reducción de las diferencias salariales y patrimoniales entre hombres y mujeres, el tratamiento de los problemas de cuidado que afectan de forma desproporcionada a las mujeres y la respuesta a la violencia de género.
Las órdenes se producen en un momento en que Biden tiene previsto pronunciar un discurso desde la Casa Blanca a última hora del lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer, una jornada mundial que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres.