El presidente Joe Biden detuvo formalmente el retiro de tropas estadounidenses de Alemania que fue ordenado el año pasado por el gobierno de Donald Trump, quien el año pasado había anunciado que retiraría a 9,500 de los 34,500 efectivos estadounidenses en territorio alemán aunque la orden aún no había sido puesta en marcha.
surflorida/univision
En declaraciones hechas el jueves en el Departamento de Estado, Biden dijo que el retiro de los soldados será suspendido hasta que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, haga una evaluación de la presencia militar de Estados Unidos en todo el mundo. Austin, señaló el mandatario, se asegurará de que “nuestra huella militar esté correctamente en línea con nuestra política exterior y nuestras prioridades de seguridad nacional”, de acuerdo con la agencia AP.
Estados Unidos tiene varias instalaciones militares importantes en ese país, incluyendo la Base Aérea Ramstein, la sede del Comando Europeo y del Comando de África, y el Centro Médico Regional Landstuhl, el mayor hospital estadounidense fuera de Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa alemán afirmó que Austin hizo énfasis durante la llamada “que Alemania es muy valorada como sede y que los soldados estadounidenses se sienten muy cómodos aquí”.