El director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Tony Pham, anunció este viernes que abandonará a fin de mes el cargo que ocupa desde agosto, al término de una gestión que incluyó algunas de las medidas más duras del presidente Donald Trump contra los inmigrantes.
Sur Florida/El Diario
“Agradezco a la Administración de Trump por darme el mayor honor de mi carrera al servicio de mi país adoptivo”, indicó el funcionario, nacido en Vietnam, en un comunicado.
“La conducción de una agencia policial con un personal tan comprometido ha sido un honor para mí”, añadió. “He conocido a muchos empleados extraordinarios en todo Estados Unidos, y seguiré siendo un defensor incansable de los hombres y mujeres que trabajan duro en el ICE”.
“Sin embargo, a fin del año retornaré a mi hogar en Richmond, Virginia, para estar más cerca de mi familia”, explicó Pham.
Batalla contra las “ciudades santuario”
En los recorridos del país hechos desde su designación al frente del ICE, Pham criticó las ciudades que ofrecen “santuario” a los inmigrantes indocumentados y aprobó la colocación de grandes carteles en Pensilvania, antes de la elección presidencial de noviembre, argumentando que los inmigrantes sin papeles presentan un peligro para la seguridad pública.
Durante la controversia en octubre acerca de los carteles, Pham dijo que “las políticas de santuario limitan demasiado a menudo la cooperación con el ICE y resultan en situaciones preocupantes para la seguridad pública”.
Pham inició su carrera en el ICE en enero de 2020 cuando se convirtió en el asesor legal principal de la agencia y ha decidido ponerle fin cuando comienza la emigración de funcionarios que han servido en la Administración de Trump, la cual termina el 20 de enero próximo.
El ICE no ha tenido ningún director confirmado por el Congreso desde que Trump llegó al poder en 2017: su primer jefe en funciones, Thomas Homan, fue nominado pero nunca logró que lo ratificaran, y el mandatario designó a Ron Vitiello para sustituirlo.
Matthew Albence reemplazó en el cargo a Vitiello, quien abandonó el cargo en abril del año pasado después de que Trump revelara que había retirado su nominación para dirigir la agencia.
Posteriormente, esa plaza fue asignada a Mark Morgan, quien luego se iría a liderar la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), con lo que Albence volvería a estar al frente del ICE hasta su renuncia a fines julio pasado para ser sustituido el mes siguiente por Pham.