Sur Florida / apnews
El director de la Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que le preocupa que las variantes omicron y delta de COVID-19 se combinen para producir un “tsunami” de casos, pero dijo que todavía tiene la esperanza de que el mundo ponga lo peor de la pandemia detrás de ella en 2022.
Dos años después de la aparición del coronavirus, los principales funcionarios de la agencia de salud de la ONU advirtieron que aún es demasiado pronto para tranquilizarse con los datos iniciales que sugieren que omicron, la última variante, conduce a una enfermedad más leve. Reportado por primera vez el mes pasado en el sur de África, ya es la variante dominante en los Estados Unidos y partes de Europa.
Y después de que 92 de los 194 países miembros de la OMS no cumplieron el objetivo de vacunar al 40% de su población para fines de este año, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a todos a hacer una “resolución de año nuevo” para respaldar una campaña de vacunación. % de la población de los países a principios de julio.
Según las cifras de la OMS, el número de casos de COVID-19 registrados en todo el mundo aumentó un 11% la semana pasada en comparación con la semana anterior, con casi 4,99 millones de nuevos reportados entre el 20 y el 26 de diciembre. Los casos nuevos en Europa, que representaron más de la mitad del total, aumentaron un 3%, mientras que los de América aumentaron un 39% y hubo un aumento del 7% en África. La ganancia global siguió a un aumento gradual desde octubre.
“Estoy muy preocupado de que omicron, al ser más transmisible (y) circulando al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos”, dijo Tedros en una conferencia de prensa en línea. Eso, dijo, ejercerá “una inmensa presión sobre los trabajadores de la salud agotados y los sistemas de salud al borde del colapso”.
La OMS dijo en su informe epidemiológico semanal que el “riesgo general” relacionado con omicron “sigue siendo muy alto”. Citó “evidencia consistente” de que tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante delta.