El Gobierno Metropolitano de Tokio anunció el jueves que las próximas exhibiciones de la antorcha de los Juegos Olímpicos alrededor de la capital japonesa se pospusieron “para reducir el flujo de personas y la mayor propagación del COVID-19”.
La antorcha había estado en exhibición en ciertos municipios a fines del año pasado y las exposiciones debían reiniciarse el jueves, pero como el estado de emergencia para Tokio y las tres prefecturas vecinas comenzará el viernes, el gobierno decidió posponer todas las exhibiciones hasta fines de mes.
También el lunes, el primer ministro japonés Yoshihide Suga dijo que consideraría declarar un estado de emergencia ante un incremento de casos de coronavirus que ha alcanzado cifras récord en Tokio y las prefecturas vecinas. Japón nunca ha ordenado cierres por el COVID-19, encontrando un equilibrio entre mantener funcionando la economía y las condiciones sanitarias.
Se acerca la fecha tope para los organizadores de los Juegos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional y diversas entidades del gobierno japonés al tratar de hacer realidad una justa olímpica en medio de una pandemia.
Las autoridades prometieron anunciar planes concretos al inicio del nuevo año sobre cómo los 15.000 deportistas olímpicos y paraolímpicos ingresarán al país, así como miles aficionados, jueces, dirigentes, medios de prensa e invitados especiales.