23 de noviembre de 2024 12:07 AM

Italia se aproxima al plazo para lograr una solución a la crisis política

El tiempo se acaba para el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, quien la semana pasada recibió el encargado de Sergio Mattarella para mediar en la crisis de Gobierno italiana. El jefe del Estado comunicó el pasado viernes que podría haber una mayoría que siga la actual, pero para “verificarla” encargó el mandato exploratorio a Fico. Este martes deberá despachar con el presidente, quien deberá evaluar la formación del nuevo Ejecutivo o, algo más improbable, convocar elecciones.

Sur Florida/El Mundo

Hoy está siendo un día movido para el presidente de la Cámara. A las 9.05 se reunía con los líderes del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Libres e Iguales (LeU, izquierda), Movimiento 5 Estrellas (M5S), el nuevo partido de los ‘Europeístas’ y el Movimiento por las Autonomías. Los rostros de los protagonistas mostraban cansancio ante una negociación que llega hasta su final sin ver una salida. El tema de discusión ha sido la justicia. No es casualidad que Matteo Renzi no solo pida la reforma de la prescripción sino también un nuevo ministro, siempre y cuando se cambie a Alfonso Bonafede, miembro del M5S y cuestionado por su gestión. La mesa de discusión de hoy se ha ampliado para incluir a expertos del partido en el tema.

A medida que las negociaciones continuaban, se revisaron temas relacionados con la cultura, la escuela y la investigación. Fuera de la Sala della Lupa, donde tienen lugar las conversaciones, hay mucho ajetreo hacia las oficinas de los grupos políticos en relación con las negociaciones sobre el nuevo organigrama del Gobierno.

Hay dos escenarios posibles. El primero sería un ajuste al actual equipo Ejecutivo, una hipótesis que Renzi habría rechazado. En cambio, el segundo incluiría un viceprimer ministro asignado al Partido Demócrata y el puesto debería confiarse a Andrea Orlando, más seis ministerios a los demócratas. ¿Y a Renzi? “Dos departamentos de peso y gasto que tendrían un papel importante en el Plan de Recuperación”, explican las fuentes consultadas. Habrá que esperar para comprobar si es verdad. Por supuesto, es difícil encajar las piezas porque todos tendrán que dar algo y nadie está dispuesto a hacerlo actualmente.

LA CITA CON MATTARELLA

Las discusiones deberían terminar sobre las 15.00 horas. Después Fico deberá reunirse con Mattarella para trasladarle su propuesta de formación de un nuevo Ejecutivo. Ante la falta de acuerdos, algunos medios han lanzado la hipótesis de que hoy podría pedir más margen para negociar, informa Efe.

El principal obstáculo que hay que resolver es quién será el primer ministro. Los antiguos socios de la mayoría y los Europeístas apoyan un nuevo Gobierno con Conte a la cabeza, pero Renzi sigue vetando esta posibilidad. Crecen cada vez más los rumores de que Renzi ha puesto sobre la mesa el nombre del ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

De no llegarse a un acuerdo sobre quién debe dirigir el Gobierno, el presidente tendrá que tomar las riendas de la crisis u optar por un Gobierno institucional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados