Para el 24 de agosto, el número de tarjetas de débito con cheque de estímulo que no habían sido activadas era de 297,671.
Sur Florida/El Diario
Así lo indicó el Servicio de Rentas Internas (IRS) y el Departamento del Tesoro a través de portavoces de las agencias que participaron de un encuentro en línea con profesionales en temas de impuestos de la zona de Nueva Inglaterra.
El problema base es que los beneficiarios confundieron la correspondencia enviada por el Departamento del Tesoro con “correo basura” o fraudulento.
La cifra previa de tarjetas no activadas (EIP Cards) era de 800,000.
Sin embargo, luego de que el IRS le enviara notificaciones a los potenciales recipientes, las autoridades “recibieron una respuesta significativa” que llevó a nuevas activaciones.
“Aproximadamente, el 92% de las tarjetas han sido activadas a esta fecha y nuevas activaciones siguen llegando a diario”, indicó un oficial del Tesoro citado por Forbes esta semana.
El problema con el “Pago de Impacto Económico” mediante tarjeta de débito inició inmediatamente después de que esa agencia informara a mediados de mayo que unos 4 millones de estadounidenses recibirían los fondos mediante esa vía.
Aunque la intención era facilitar la disposición del dinero, la falta de información sobre el alcance de la tarjeta dejó a muchos contribuyentes confundidos. La imagen genérica de la EIP Card y del sobre en el que llegó tampoco ayudó a aclarar dudas.
Cabe señalar que el primer reemplazo de la tarjeta no implica costo; pero a partir de la segunda, los portadores deberán incurrir en una tárifa de $7.50.
En caso de que la persona quiera que la nueva tarjeta se la envíen de inmediato, el costo adicional sería de $17.
Legisladores han cuestionado que el uso de las tarjetas representa tarifas camufladas o que no han sido claramente desglosadas por las autoridades.
Por ejemplo, en junio, legisladores federales le reclamaron, mediante una carta, al Departamento del Tesoro y al Servicio de Rentas Internas sobre los cargos adicionales, entre otros riesgos de otra forma de pago.