22 de enero de 2025 1:09 PM

Irán acusa a Israel por el asesinato del científico nuclear

Un importante funcionario iraní de seguridad acusó el lunes a Israel de utilizar “dispositivos electrónicos” para matar a distancia al científico que fundó el programa nuclear militar de la república islámica en la década del 2,000.

surflorida/telemundo51

Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, hizo esas declaraciones a la televisora estatal iraní durante el funeral de Mohsen Fakhrizadeh, en el que el ministro de Defensa prometió continuar con la labor del fallecido “con más rapidez y más energía”.

Israel, sospechoso desde hace tiempo de matar a varios científicos nucleares iraníes en la última década, ha declinado hacer comentarios sobre el ataque.

Fakhrizadeh dirigía el programa AMAD iraní, que Israel y Occidente consideraban como una operación militar que aspiraba a construir un arma nuclear.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica dijo que ese “programa estructurado” terminó en 2003. Las agencias de inteligencia estadounidenses se mostraron de acuerdo con esa conclusión en un reporte de 2007.

Israel insistió en que Irán sigue teniendo ambiciones de desarrollar armas nucleares, y señala al programa de misiles balísticos del país y a su investigación en otras tecnologías. Irán mantiene desde hace tiempo que su programa nuclear es pacífico.

Las declaraciones de Samkhani cambiaban de forma drástica la versión oficial del asesinato de Fakhrizadeh el pasado viernes. En un principio, las autoridades dijeron que un camión había estallado y después hombres armados habían matado a tiros al científico.

La televisora estatal en inglés Press TV había reportado antes que un arma recuperada en el lugar mostraba “el logo y las especificaciones de la industria militar israelí”.

El canal estatal en árabe Al-Alam, dijo que las armas utilizadas estaban “controladas por satélite”, una afirmación recogida también el domingo por la agencia semioficial Fars.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados