Los oficiales haitianos en Puerto Príncipe informaron el jueves que habían arrestado a seis sospechosos en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse el miércoles en su casa. Dos son hombres haitiano-estadounidenses con aparentes conexiones con el sur de Florida.
Sur Florida / Local 10
Todavía hay sospechosos prófugos. Cuatro murieron durante un tiroteo. Léon Charles, director de la Policía Nacional de Haití, describió a los sospechosos como mercenarios durante los anuncios oficiales en la radio y la televisión nacionales.
Mathias Pierre, ministro de elecciones de Haití, dijo que dos de los sospechosos eran hombres haitiano-estadounidenses e identificó a uno como James Solages, informó The Associated Press.
El Miami Herald informó que los sospechosos haitiano-estadounidenses son Joseph Vincent, de Miami, y Solages, de Fort Lauderdale. Se suspendió la cuenta de un usuario de Facebook identificado como Solages de Fort Lauderdale.
El primer ministro interino Claude Joseph reabrió el aeropuerto y parecía contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Haití y la Policía Nacional. Antes del asesinato, Moïse nombró primer ministro a Ariel Henry, neurocirujano.
Bocchit Edmond, el embajador de Haití en Estados Unidos, dijo a The Associated Press que los asesinos eran mercenarios extranjeros bien entrenados que pretendían ser agentes especiales de la Administración Antidrogas de Estados Unidos.
La Primera Dama Martine Moïse, que resultó herida cuando Moïse, de 53 años, murió, estaba en el Jackson Memorial Hospital el jueves en el condado de Miami-Dade. Llegó al Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale el miércoles por la noche. Los feligreses de la Iglesia Católica Notre Dame d’Haiti oraron por ella por segundo día en el Pequeño Haití de Miami.
“Estados Unidos ofrece sus condolencias al pueblo de Haití, y estamos listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro”, dijo el miércoles el presidente Joe Biden en un comunicado.
La representante federal Frederica Wilson y el comisionado del condado de Miami-Dade, Jean Monestime, dijeron el jueves en Miami que Haití necesita ayuda de los Estados Unidos. Se reunió con periodistas en el Centro Cultural Little Haiti y dijo que está “plenamente comprometida” a trabajar con la administración de Biden para ayudar a los haitianos.
“Estados Unidos y la comunidad internacional deben brindar esa seguridad”, dijo Wilson. “No es solo un presidente quien fue asesinado. Fue quién lo asesinó y por qué “.
En el centro de Miami, los comisionados del condado de Miami-Dade guardaron un momento de silencio en memoria de Moïse. Monestime, el primer comisionado haitiano-estadounidense, pidió oraciones por Haití. Es miembro desde hace mucho tiempo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Eden en el vecindario Little River de Miami.
Monestime también advirtió que la actual escalada de disturbios políticos en Haití viene con un “aumento continuo de secuestros, violaciones y asesinatos, mientras bandas rivales luchan entre sí y contra la policía por el control de las calles”.
Moïse ganó las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 y juró en febrero de 2017. En los últimos meses, hubo haitianos en el sur de Florida que temieron por su vida. Hubo feroces protestas. Moïse había gobernado por decreto.
Las elecciones presidenciales y legislativas en Haití son el 26 de septiembre. Antes de su asesinato, Moïse presionó por un referéndum constitucional para ayudar a fortalecer la presidencia.