Los agentes federales que investigan la explosión de una casa rodante en Nashville sospechan que el autor del atentado se suicidó en el acto. La explosión ocurrida en la mañana del día de Navidad dejó un saldo de tres personas heridas y destrucción en el centro de la cuidad.
surflorida/DLA
Según varias fuentes de la investigación han confirmado este sábado a CNN, esta es la principal hipótesis que manejan los agentes que están investigando el domicilio del sospechoso, al que no se ha identificado, en el sureste de Nashville.
En la investigación de la escena del crimen, se encontraron “tejidos” que parecían ser “restos humanos” y que están siendo analizados por los equipos científicos.
La casa del posible autor de la explosión fue identificada gracias a una imagen de Google Street View en la que se ve un vehículo similar al buscado aparcado enfrente en el sureste de la ciudad.
El agente especial del FBI, Douglas Korneski, indicó este sábado que no existen señales de que haya otras “amenazas” similares.
Se desconocen los motivos que llevaron al autor a explotar la autocaravana, pero una de las hipótesis es que intentara dañar un centro de la empresa de telecomunicaciones AT&T frente al que estaba aparcada.
Tras la explosión, los aviones del aeropuerto de la ciudad no pudieron despegar y la línea del 911 se mantuvo temporalmente sin servicio debido a los efectos que tuvo la detonación en la infraestructura del operador telefónico.
En los quince minutos previos a que la casa rodante implosionara, se podía escuchar un mensaje grabado con voz de mujer en el que se pedía a la gente que huyera porque había una bomba.
El Gobernador del estado ha pedido al presidente Donald Trump que declara el estado de emergencia en Tennessee.
Coche bomba
Según las autoridades, la explosión en Nashville fue causada por la casa rodante, que aparentemente fue usada como coche bomba.
Grandes zonas de Tennessee seguían el sábado sin teléfono, internet y otros servicios de telecomunicaciones después de que el viernes temprano explotara el vehículo en el tranquilo centro de Nashville.
Los sistemas de emergencia de la policía en Tennessee y Kentucky, así como la línea directa comunitaria para el COVID-19 de Nashville, estaban fuera de servicio debido a que una oficina central de AT&T se vio afectada por la explosión. El edificio tenía una central telefónica, con equipos de red, pero la compañía se negó a decir exactamente cuántas personas se han visto afectadas.
AT&T dijo que tenía problemas para lograr una restauración rápida de los servicios porque hubo un incendio que “se reavivó durante la noche y provocó la evacuación del edificio”. Dijo que eso obligó a sus equipos a trabajar con ingenieros de seguridad y estructurales y a perforar orificios de acceso al edificio para reconectar la electricidad.
“Nuestros equipos continúan trabajando día y noche en los esfuerzos de recuperación luego de la explosión de ayer por la mañana en Nashville”, dijo la compañía en un comunicado el sábado. “Tenemos dos sitios móviles portátiles que operan en el centro de Nashville con numerosos sitios portátiles adicionales que se están implementando en el área de Nashville y en la región”, agregó.
El gobernador, Bill Lee, pidió el sábado a la Casa Blanca asistencia federal debido a la “gravedad y magnitud” del impacto de la explosión. Al menos 41 inmuebles resultaron dañados y los sistemas de comunicaciones, incluidos el servicio de telefonía celular y residencial y los centros de llamadas al teléfono de emergencias 911, fallaron en todo el estado, añadió. Precisó que Kentucky y el norte de Alabama también se vieron afectados.
Las interrupciones incluso obligaron a suspender brevemente los despegues de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Nashville, pero el servicio operaba normalmente el sábado.
El jefe de la policía metropolitana, John Drake, varios de sus agentes acudieron el viernes a un lugar donde se habían reportado disparos cuando encontraron el vehículo reproduciendo una grabación en la que advertía que una bomba estallaría en 15 minutos. La policía evacuó los edificios contiguos y llamó a la unidad antiexplosivos. El vehículo estalló poco después, según Drake.
La policía cree que el estallido fue intencional, pero se desconoce el motivo o el blanco. Drake subrayó que las autoridades no habían recibido ninguna amenaza antes de la explosión.
“Esta mañana visité el lugar del atentado”, tuiteó el gobernador Bill Lee el sábado. “El daño es impactante y es un milagro que no haya muerto ningún habitante”.
¿Restos humanos?
El viernes, el jefe policial dijo que los investigadores en el lugar “han encontrado tejidos que creemos podrían ser restos, pero serán examinados y les haremos saber lo que resulte”. La policía se abstuvo de precisar si correspondían a alguien que hubiera estado en el interior del vehículo. El sábado no se puso a disposición nueva información sobre el tejido.
El FBI asumió la dirección de las pesquisas, dijo el portavoz de esa agencia federal, Joel Siskovic. Investigadores del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) también acudieron al sitio. El FBI es la principal agencia de aplicación de la ley responsable de investigar delitos federales, como explosiones y actos terroristas.
El alcalde John Cooper decretó un toque de queda para la zona.
Humo negro y llamas se veían el viernes por la mañana elevándose en el centro de Nashville, donde se ubica su zona turística llena de bares, restaurantes y tiendas. La explosión sacudió diversos inmuebles a varias calles de distancia y les rompió los vidrios.