Los inversores están viendo informes de ganancias de la próxima semana de hoteles, líneas de cruceros y otras empresas que han sido duramente afectadas por COVID-19 para obtener indicaciones de qué empresas podrían ser las primeras en recuperarse cuando la pandemia retroceda.
SurFlorida – Reuters
Durante casi un año, los administradores de dinero han mirado en gran medida las ganancias pasadas en el sector de viajes y ocio, donde los bloqueos impulsados por coronavirus y las restricciones de viaje maltrataron los negocios de las empresas y aplastaron sus precios de las acciones: las acciones de Marriott y Norwegian Cruise Lines, por ejemplo, han bajado un 12% o más en el último año, en comparación con una ganancia de casi el 17% para el S&P 500 hasta el viernes por la tarde.
Sin embargo, los números de la próxima semana pueden ofrecer pistas sobre qué empresas están en la mejor salud financiera y se beneficiarían más de la reapertura económica, al tiempo que permiten a los inversores medir mejor dónde se debe valorar a las empresas.
“Los resultados en general van a ser malos, pero realmente va a ser sobre quién va a volver”, dijo Adam Trivison, gerente de cartera de Gabelli Funds.
El enfoque en las empresas de viajes y ocio se produce a medida que los inversores miden más ampliamente la eficacia del esfuerzo de vacunación de Estados Unidos y el grado en que ayudará a la economía a volver al buen camino.
La Casa Blanca anunció el 2 de febrero que comenzará a enviar vacunas directamente a las farmacias minoristas junto con los envíos regulares a los estados, aumentando el suministro semanal de vacunas a 11,5 millones. Aproximadamente el 10,5% de la población estadounidense hasta el 11 de febrero había recibido al menos una de las dos vacunas necesarias para la vacunación completa, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Will Hilkert, gerente de cartera del fondo Fidelity Select Leisure, dijo que los resultados de ganancias en los próximos dos trimestres servirán como un control intestinal para los inversores que habían apostado por el sector del ocio como un juego de reapertura de la economía.
“Durante los próximos seis a nueve meses tendrás la oportunidad de asegurarte de que lo que crees que va a ser el mundo después de la pandemia esté siendo igualado por los fundamentos de la empresa”, dijo.
Se espera que Hilton Worldwide Holdings Inc y Hyatt Hotels Corp publiquen sus resultados el 17 de febrero, seguidos por Marriott, Norwegian Cruise Lines y TripAdvisor el 17 de febrero. 18.
Trivison, de Gabelli Funds, dijo que vigilará las reservas de hoteles en el negocio de reuniones de grupo, que espera ofrezca pistas sobre la escala de los viajes de los empleados en la próxima semana. Los viajeros de negocios suelen representar el 25% de los clientes de una cadena hotelera, aunque ese número puede ser mayor en destinos como Orlando y Las Vegas.
Las valoraciones históricamente altas en el sector de la hospitalidad pueden dar a algunos inversores potenciales una pausa antes de comprar a los niveles actuales, dijo Daniel Kane, gerente de cartera de Artisan Partners que compró acciones de Marriott mientras sus acciones caían en marzo y abril pasados.
La mayoría de las acciones en el sector de la hospitalidad ahora cotizan en base a estimaciones de sus resultados de 2023, empujando sus valoraciones actuales muy por encima de sus promedios a largo plazo, dijo Robin Farley, analista de UBS.
Marriott, por ejemplo, opera a un precio final a un múltiplo de ganancias de 240,7, mientras que Hilton actualmente no es rentable, pero cotiza a 515,7 las ganancias de su año fiscal en curso, según datos de Refinitiv.
Mientras tanto, no se espera que las líneas de cruceros vuelvan a ser ampliamente rentables hasta 2022, cuando se deben aliviar la mayoría de las restricciones de viaje internacionales. Norwegian, por ejemplo, opera a 35,2 veces sus ganancias estimadas en 2022, mientras que Royal Caribbean cotiza a 40,4 veces sus ganancias estimadas en 2022, según Refinitiv. Marriott estaba operando a un P/E a la zaga de alrededor de 16 antes de que se pusieran en marcha restricciones económicas generalizadas en marzo.
Chris Terry, gerente de cartera de Hodges Funds, ha estado recuperando una posición en noruego después de que las acciones de la compañía se recuperaran después de las aprobaciones de la vacuna. Ahora está esperando que la compañía muestre una mejora incremental en su próximo informe de ganancias para confirmar que el negocio se está recuperando.
“Hace un año, las ganancias trimestrales eran básicamente irrelevantes”, dijo. “Ahora queremos ver que hay progreso en el calendario para que los ingresos vuelvan a donde estaban de una manera significativa”.