3 de julio de 2024 3:00 PM

Inundaciones repentinas y lluvias torrenciales de tormenta Ida amenazan a Florida

Las inundaciones repentinas y lluvias torrenciales de la tormenta Ida amenazan con extenderse hacia gran parte de Mississippi, Alabama y el oeste del Pandhanle de la Florida, después de arrasar a Louisiana como un monstruoso huracán de categoría 4.

Sur Florida / elnuevoherald

Una alerta de marejada ciclónica está vigente desde la desembocadura del río Pearl hasta la frontera entre Alabama y Florida y también una alerta de tormenta tropical, dijo el Centro Nacional de Hucaranes (NHC) este lunes.

Se pronostica que la marejada ciclónica elevará hasta 3 pies el nivel normal del mar en la frontera entre Alabama y Florida y hasta los límites entre los condados Okaloosa y Walton, incluyendo a Pensacola.

En la desembocadura del río Pearl hasta la frontera entre Alabama y Florida será de 3 a 5 pies.

En cuanto a las lluvias, el NHC informó que continuarán hasta el martes en zonas del sureste de Louisiana hasta el sur de Mississippi, con precipitaciones adicionales de 2 a 4 pulgadas y un acumulado de 10 a 18 pulgadas con un máximo de 24 pulgadas.

“La combinación de lluvias torrenciales con la marejada ciclónica han generado impactos catastróficos en la costa sureste de Louisiana con considerables inundaciones repentinas y continuarán tierra adentro”, alertó.

En la costa de Alabama hasta el oeste del Panhandle de la Florida la tormenta Ida arrojará de 4 a 8 pulgadas de lluvia con un acumulado de 6 a 12 pulgadas y un máximo de 15 pulgadas desde este lunes hasta el martes.

Ida también arrojará de 4 a 8 pulgadas de lluvia con máximo de 12 pulgadas en el centro de Mississippi y el oeste de Alabama.

El NHC dijo que el sistema tropical tiene vientos sostenidos de cerca de 40 mph (65 km/h) y se pronostica que perderá intensidad en la tarde del lunes.

Como un huracán con feroces vientos de 150 mph (240 km/h) se abalanzó dos veces sobre Louisiana el domingo y sus torrenciales lluvias causaron inundaciones graves y dejó sin electricidad a casi todo el sureste del estado. Todavá había un millón de clientes sin luz este lunes.

Hasta el momento se ha registrado un muerto, pero el gobernador del estado, John Bel Edwards, dijo que teme que aumente el número de fallecidos debido a la acción destructiva del huracán.

“No quiero engañar a nadie. En estos momentos se están llevando a cabo intensas labores de búsqueda y rescate y espero que el número de muertos aumente considerablemente a lo largo del día”, dijo a la cadena de televisión MSNBC este lunes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados