Este domingo arrancó la vacunación de más de 450 millones de personas en los países de la Unión Europea.
surflorida/Univision
De hogares de ancianos en Francia hasta hospitales en Polonia, ancianos y trabajadores que los cuidan, así como médicos y demás personal sanitario de hospitales, han comenzado a recibir la vacuna de Pfizar-BioNTech contra el covid-19 en prácticamente todos los países miembros de la Unión Europea, que conforman una población de más de 450 millones de personas.
Las excepciones han sido Bélgica y Luxemburgo, que empezarán a vacunar mañana lunes y Países Bajos, que lo hará a partir del 8 de enero.
Estas primeras vacunas llegan en plena segunda ola en el continente, que pasa por un momento muy difícil de la pandemia y en medio de una preocupación generalizada por la propagación de una nueva variante del virus en Reino Unido, más contagiosa.
Araceli Rosario Hidalgo Sánchez, de 96 años, residente en un centro de personas mayores de Guadalajara, en el centro de España, se convirtió este domingo en la primera persona del país en ser vacunada contra el coronavirus.
“No hace nada”, dijo, sonriente, la anciana incorporándose lentamente tras recibir la inyección y caminando con ayuda de un andador, según imágenes difundidas por la televisión.
Araceli es oriunda de Guadix (Granada), aunque lleva 25 empadronada en Guadalajara. Tiene un hijo, una hija, cuatro nietos y un bisnieto.
Tras ella, fue vacunada Mónica Tapias, que trabaja como auxiliar en la misma residencia de personas mayores.
Con estas dos inyecciones se inicia en España el esperado proceso de vacunación contra el coronavirus que continuará hoy mismo en todas las comunidades autónomas (regiones).
Tras recibir sus primeras dosis -en 21 días recibirán un segundo pinchazo- tanto Araceli como Mónica animaron a la población a vacunarse. “A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya”, ha dicho la nonagenaria, tras asegurar que no ha sentido ningún picor ni molestias cuando le han suministrado la vacuna.