Este lunes reabren las escuelas en Miami-Dade, pero aún quedan preguntas en el ambiente que inquietan a los padres de familia. ¿Qué pasará si se presenta el primer contagio de coronavirus?, ¿cerrará el plantel escolar una vez más?, ¿un caso positivo de COVID-19 bastará para cerrar la escuela?
Tanto alumnos como maestros deben usar sus mascarillas en todo momento dentro de las aulas y los autobuses escolares; deben conservar la distancia y el uso de baños y cafetería es limitado. Otro grupo de alumnos continuará recibiendo clases a distancia.
“Un solo caso probablemente resultará en un proceso de cuarentena para los estudiantes dentro de esa aula, pero no necesariamente en una medida que resulte en el cierre de una escuela”, aseguró Alberto Carvalho, superintendente escolar de Miami-Dade.
Las clases presenciales inician este lunes, con pedagogías educativas jamás experimentadas y el coronavirus al acecho. Por ahora solo el 50 % de los alumnos regresará a los planteles escolares, comenzando con los niños de Prekinder, Kindergarden, primer grado y los de enseñanza especial.
El proceso de regreso a clases continuará paulatinamente para el resto de estudiantes entre los días miércoles 7 de octubre a viernes 9 de octubre.
El miércoles corresponde a los grados 2; 3; 4; 5; 6; 9 y 10 y el viernes a los grados: 7; 8; 11 y 12.
Por su parte el sindicato de maestros no está 100% convencido que este sea el mejor momento para regresar a las aulas a dar clases.
“Nosotros queremos que los maestros se sientan seguros de que todo será implementado con fidelidad, para que los maestros sientan que cuando ellos entren a los planteles escolares que todo lo que nosotros hemos pedido esté implementado”, dijo Karla Hernández-Mats, presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade.
Por su parte, Fatima Chaiken, vicepresidenta de la asociación de padres y maestros considera que “van a ver contagios dentro de nuestras escuelas y desgraciadamente se que se van a cerrar”.
Tras recorrer este domingo la escuela Hialeah Elementary, el Superintendente de Escuelas Públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, dijo que los protocolos de salud están listos para recibir a los estudiantes.
“Yo encontré los planteles escolares limpios, con equipamiento de protección personal, con productos de limpieza, con todos los protocolos”, dijo Carvalho.
La combinación de sentimientos es inevitable para los padres de familia, temor por un posible contagio de sus hijos y tranquilidad porque no hay mejor lugar que una escuela para aprender.
Frente a este escenario, en cada plantel escolar se destinarán dos cuartos de aislamiento y una persona con conocimientos médicos.
“Tenemos métodos de comunicación inmediatos para comunicarnos con los padres de familia y empleados si existiera algún caso de contaminación a nivel escolar”
Las autoridades educativas recomiendan que los estudiantes lleven un mínimo de tres mascarillas por día y no intercambiar objetos entre sus compañeros.
El distrito pide a los padres monitorear la salud de sus hijos y no enviarlo a la escuela si presenta algun síntoma relacionado al COVID-19 y si sospecha de un caso o tiene dudas sobre el regreso a clases, utilizar la línea de apoyo a los padres (305) 995-3000.