Los precios de consumo en EEUU progresaron un 0,2% en octubre, como ya ocurrió en septiembre, continuando una evolución lenta y con fuertes contrastes según los sectores y datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo.
Sur Florida / AFP
Esta subida del índice de precios al consumidor (IPC) está en consonancia con lo esperado por los analistas.
Los precios de la alimentación aumentaron un 0,2% impulsados por el alza en los restaurantes, mientras que las viviendas subieron apenas 0,1%.
Los precios también aumentaron para los viajes en avión, el ocio y los vehículos nuevos, pero bajaron por ejemplo para los seguros de automóvil, la ropa y los muebles.
Excluyendo los precios volátiles de la alimentación y la energía, la inflación subyacente progresó igualmente un 0,2%, similar a septiembre.
A 12 meses, el alza del conjunto de los precios fue de 1,2%, bastante por debajo del objetivo de 2% fijado por la Reserva Federal (Fed, banco central), que flexibilizó recientemente su política sobre la inflación.
Para ayudar al país a afrontar la crisis provocada por la pandemia de covid-19, la Fed tolerará durante cierto tiempo una inflación superior al 2%, umbral que tradicionalmente lleva a un aumento de las tasas.