La inflación no está dando paso a la tregua, al contrario, sigue subiendo. De acuerdo con los últimos registros de octubre, a nivel federal, el Índice de Precios al Consumidor, productos y artículos han sufrido un incremento que va más allá del 6%, convirtiéndose así en una situación que no ocurría desde el año 1990. Al respecto, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos realizó un análisis para determinar las ciudades del país a las que más les ha impactado el aumento de precios. En Solo Dinero te vamos a explicar sus conclusiones.
SurFlorida – Solo Dinero
Los precios al consumidor subieron un 6.2% durante octubre, para ser exactos. Los lugares del país que han vivido el mayor impacto de la inflación, de acuerdo al Departamento del Trabajo, son Atlanta, Sant Louis y Phoenix. Y es que según la investigación realizada por el gobierno, en estas ciudades los precios se han elevado a un ritmo más rápido.
Los residentes del área de Atlanta se están enfrentado ahora al peor fenómeno de inflación que han tenido en años, ya que los precios de sus productos durante el mes de octubre han llegado a posicionarse sobre el 7.9% más, respecto a los costos que tenían durante el 2020. Incluso, de acuerdo al Departamento del Trabajo, este porcentaje supera por el doble a los números presentados en la ciudad de San Francisco.
“Los números resaltan una división de la era de la pandemia, con una inflación abrasadora en regiones que han atraído a personas durante la crisis de Covid-19 y aumentos más moderados en las ciudades de la costa este y oeste de las que huyeron”, explica Bloomberg en su propio análisis.
La zona de Filadelfia también está viviendo los estragos de la inflación. De acuerdo al reporte del Departamento del Trabajo, el transporte ha tenido aumentos que llegan hasta el 17.8% más, lo mismo sucede en el ámbito de la industria de la ropa, la cual ha tenido incrementos de hasta el 5% más respecto al 2020.
“Pronosticamos que la inflación real a la tasa de ejecución está actualmente por encima del 10%, ya que la política ultralexa de la Fed ha impulsado los precios de la vivienda a una tasa récord del 19.7% interanual y los alquileres están aumentando a más del 10% anual por primera vez desde los 70 ”, dijo en una entrevista exclusiva a GoBankingRates, Jay Hatfield, director de Infrastructure Capital Advisors.
En la misma entrevista contó que la energía también ha sufrido aumentos que en algunos lugares sobrepasan el 40% en comparación con lo que se estaba pagando durante el año pasado. Los resultados de la inflación del mes de octubre son solamente una muestra de lo que ha ocurrido durante los últimos cinco meses: ya que resulta que es el quinto mes consecutivo que ésta se sitúa por encima del 5%. Los analistas coinciden en que cuando ocurre una situación como tal, los más afectados son siempre los consumos de gasolina y alimentos.
“Si la inflación no disminuye, la Reserva Federal puede necesitar reducir su programa de compra de bonos a un ritmo más sustancial y elevar los tipos de interés, lo que podría dañar los activos financieros”, advirtió Nancy Davis, directora del fondo de inversión Quadratic Capital Management, en una entrevista con la Agencia EFE.