El índice de precios al consumidor en Estados Unidos, moderado por un resurgimiento de la pandemia de COVID-19, se mantuvo sin cambios en octubre, con lo que la inflación interanual se situó en el 1.6 %, informó este jueves el Departamento de Trabajo.
surflorida/telemundo51
En los cuatro meses anteriores, los precios que pagan los consumidores habían estado subiendo lentamente como reflejo de la reactivación económica que siguió al impacto de la pandemia de COVID-19, la cual ha causado más de 240,000 muertes en el país desde marzo.
La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0.1 % después de un aumento del 0.2 % en septiembre. Si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre tampoco registró cambios y ha sumado un 1.6 % en un año.
En octubre, los precios de los alimentos subieron un 0.2 %, y los de la energía aumentaron un 0.1 %, con un incremento del 1.2 % en el componente del suministro de electricidad de este índice.
El mes pasado los precios de la vivienda se incrementaron un 0.1 % mientras que los costos del cuidado médico bajaron un 0.4 %, añadió la Oficina de Estadísticas Laborales.