23 de diciembre de 2024 6:29 AM

Iglesia del sur de la Florida fue advertida sobre su líder cuatro meses antes de presunto abuso sexual

Sur Florida / elnuevoherald

Las acusaciones ya eran inquietantes. Rick Torcise, un hombre de negocios de 67 años de una influyente familia del sur de Miami-Dade, fue acusado el mes pasado de abusar sexualmente de un adolescente que conoció mientras dirigía un grupo de jóvenes en la iglesia New Beginnings Christian Fellowship de Homestead. Pero el testimonio en el tribunal ha revelado ahora otra bomba: cuatro meses antes del presunto abuso, el pastor principal de la iglesia recibió una carta anónima, aparentemente de los padres de otro chico, acusando a Torcise de “cortejo homosexual” y de comportarse “indebidamente con él sexualmente de varias maneras”. “Toda mi razón para compartir esto con usted ahora es que me doy cuenta que Rick puede seguir teniendo acceso a niños/hombres jóvenes y si es así eso pudiera ser algo muy terrible para ellos”, decía la carta de correo electrónico, fechada el 18 de junio de 2021. “Una cosa que nuestra cultura ha aprendido es que los pedófilos nunca cambian, así que no creo que mi hijo fuera un incidente aislado”. Quien escribió la carta declinó dar detalles del supuesto abuso “porque quiero honrar a mi hijo y para proteger su identidad”. Los detalles surgieron el martes durante una audiencia de fianza para Torcise, cuando una detective de la Policía de Miami-Dade testificó que el pastor de la iglesia, Jordan Caldwell, no retiró a Torcise de sus funciones de dirigir los estudios bíblicos con los niños. La razón: Torcise negó las acusaciones, y la carta no nombraba a la supuesta víctima.

“Como no había ningún nombre, no había mucho que él pudiera hacer”, recordó la detective Dorneisha Mallary que le dijo el pastor. La revelación plantea nuevas preguntas sobre el alcance del comportamiento de Torcise con los adolescentes afiliados a la iglesia. Durante el testimonio, la detective reconoció que se han presentado “más víctimas”, lo que ha intensificado la investigación en torno a Torcise, quien fue devuelto a la cárcel el martes después de que una jueza dictaminara que había sido puesto en libertad bajo fianza por error.

Su abogado defensor, Michael Davis, calificó la carta anónima de “rumor dentro del rumor” y sugirió que se trataba de una “expedición de pesca” reveladas como parte de la investigación penal en curso. El pastor Caldwell, que entregó la carta a la Policía tras la detención de Torcise, no devolvió una solicitud de declaraciones. La abogada de la iglesia, Eunice Puga, se negó a hacer declaraciones, citando la “investigación en curso”.

“Estamos dejando que las autoridades hagan lo que tienen que hacer”, dijo Puga el miércoles. La carta fue incluida el martes como prueba judicial. John Priovolos, un abogado que representa a la víctima en el caso imputado, dijo que la carta, aunque no corroborada, era sin embargo alarmante. “Sea una carta verdadera o no, lo importante de esa carta es que el señor Torcise conocía la carta”, dijo Priovolos a la jueza de circuito Carmen Cabarga. “Meses después, tras conocerla y ser confrontado por el pastor… [Torcise] todavía se comportó de una manera de la que no se sintió disuadido”. La audiencia judicial del martes tuvo lugar casi dos semanas después de que Torcise fuera arrestad ;y acusado de abusar de un chico de 17 años al que conoció en la iglesia. Según un informe de la detención, la víctima dijo a la Policía que Torcise era un líder del grupo de jóvenes de la iglesia y que lo acarició en múltiples ocasiones entre junio y octubre. Torcise contrató al chico para trabajar en un invernadero en una propiedad cercana a su casa, y a menudo iban a cenas o estudios bíblicos después. La policía dice que el 16 de octubre, Torcise realizó un acto sexual con el adolescente y le pidió que hiciera lo mismo. El adolescente dijo que accedió “por miedo”, según un informe policial. El detective Mallary declaró que el acto tuvo lugar en la casa de Torcise en el sur de Miami-Dade después de trabajar en el invernadero. Torcise fue acusado de participar en un acto sexual con un niño por parte de alguien que está en una posición de “autoridad de custodia”. Según la ley de la Florida, una persona acusada de este delito no tiene derecho automáticamente a una fianza. Sin embargo, tras su detención el 16 de noviembre, Torcise pudo pagar una fianza de $10,000 y salir de la cárcel debido a una falla en la base de datos de los Servicios de Información de Justicia Penal de Miami-Dade, que se usa para registrar y dar seguimiento a los acusados que van a ser juzgados. Fue agregado en el sistema usando una versión anticuada de la ley de la Florida. Tras semanas de disputas legales —sus abogados lucharon por mantenerlo en libertad bajo fianza—, la jueza Cabarga falló el martes que Torcise no había recibido una audiencia de fianza adecuada. Celebró esa audiencia y luego dictaminó que había “causa probable” de que Torcise estuviera en posición de autoridad de custodia.

“Los padres de la víctima explicaron que buscaban orientación para su hijo. Los padres confiaron su hijo a [Torcise]”, dijo Cabarga. Torcise no necesariamente permanecerá en la cárcel hasta el juicio. Como permite la ley de la Florida, el tribunal programó otra audiencia para explorar una posible fianza el 7 de diciembre. Es entonces cuando los fiscales podrían revelar evidencia adicional contra Torcise en un intento de mantenerlo tras las rejas. “No nos sentimos confiados de que no tenga acceso a niños” si permanece en libertad, dijo el martes a la juez la fiscal estatal adjunta de Miami-Dade, Natalie Snyder, jefa de la unidad de Delitos Sexuales. Sus abogados tratarán de establecer que Torcise no representa ninguna amenaza y que no huirá debido a su larga trayectoria en la comunidad. Gael Torcise, su esposa desde hace 42 años, testificó el martes que el linaje de ambos se remonta al siglo XIX en Homestead. “Es mi marido”, dijo Gael Torcise. “Lo quiero y lo apoyo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados