Las redadas de la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) continúan en todo el país y este miércoles la agencia reportó la detención de más de 100 personas en cinco estados.
Sur Florida/El Diario
Se trató de una movilización de cinco días en Minnesota, Ohio, Missouri, Kansas, Michigan y Texas, supuestamente enfocada a extranjeros que representan una amenaza para la seguridad pública, pero con un alto porcentaje de arrestos de inmigrantes solamente por ser indocumentados.
De hecho la agencia, enfatizó que en sus movilizaciones detiene a quienes considera sospechosos de violar las leyes migratorias.
“ICE no exime a las clases o categorías de extranjeros removibles de la posible aplicación. Todos aquellos que violen la ley de inmigración pueden estar sujetos a arresto, detención y, si se determina que pueden ser removidos por orden final, ser deportados de los Estados Unidos”, advirtió.
Según la agencia, más del 70% de los arrestados tenían condenas penales o cargos penales pendientes.
“Todos los días, los oficiales de ICE protegen a nuestras comunidades del crimen transfronterizo y la inmigración ilegal que amenazan la seguridad pública”, dijo Tony H. Pham, director en funciones de la agencia. “Estas acciones de cumplimiento específicas resaltan el papel vital de ICE en mantener seguras a nuestras comunidades”.
Entre los arrestos que destaca la agencia está un ciudadano de Guatemala de 31 años, detenido en Canton, Ohio, quien en 2010 fue declarado culpable de violencia doméstica, además de tener condena en New Philadelphia por operar un vehículo en estado de ebriedad.
También menciona a un rumano de 47 años detenido en Cambridge, Minnesota, quien en julio de 2009, fue condenado en el Tribunal de Distrito del Condado de Anoka por abuso doméstico.
La agencia expuso que en el año fiscal 2020, arrestó a personas con más de 1,900 condenas y cargos por homicidio, 1,800 por secuestro, 12,000 delitos sexuales, 5,000 agresiones sexuales, 45,000 agresiones, 67,000 delitos relacionados con drogas, 10,000 delitos con armas y 74,000 DUI.