23 de diciembre de 2024 12:48 PM

ICE deportará a un millón de migrantes con órdenes de expulsión

Un millón de personas “que tienen órdenes definitivas de deportación emitidas por jueces federales pero que siguen en el país”, son el objetivo principal de los efectivos del ICE desde este martes. Indicó un funcionario de la administración del presidente Donald Trump

El mandatario estadounidense formuló el anuncio el lunes por la noche en un tuit.

“Estas órdenes judiciales de deportación se impusieron a un gran costo de tiempo y dinero, pero los extranjeros ilegales no solamente se niegan a presentarse ante los tribunales, sino que con frecuencia obtienen identidades falsas, cobran beneficios federales de bienestar social y trabajan ilegalmente en Estados Unidos” dijo el funcionario del gobierno en un correo electrónico

Añadió que “estos extranjeros prófugos presentan solicitudes de asilo fraudulentas y entonces no se presentan ante los tribunales, y se ordena su deportación cuando no se presentan”.

Al preguntársele al funcionario cuántas personas hay en la Florida con órdenes de deportación, el ICE  respondió que para obtener esa información es importante dirigirse a la Casa Blanca,  por  cuanto indicó  que  es el Departamento de Seguridad Nacional, el organismo ante el cual se debe presentar una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información, un proceso que, por cierto, puede demorar meses o años.

Sin embargo, la agencia envió un comunicado general: “La crisis en la frontera no comienza y se detiene en la frontera, razón por la cual el ICE seguirá haciendo cumplir las leyes dentro del territorio nacional sin exceptuar a los que incumplen las leyes federales de inmigración. Esto incluye operaciones normales de cumplimiento contra delincuentes, individuos sujetos a órdenes definitivas de deportación y cumplimiento de la ley en los centros de trabajo. Esto es una manera de abordar la crisis en la frontera haciendo cumplir el imperio de la ley y manteniendo la integridad del sistema de inmigración, como lo estableció el Congreso”.

Según afirman abogados que laboran al sur de la Florida, el anuncio de Trump el lunes por la noche creó pánico entre los inmigrantes.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1140791400658870274

“Mi teléfono no ha parado de sonar”, dijo Sandy R. Pineda, abogada de inmigración de Miami. “Mis clientes están vendiendo sus cosas y se esconden en sus casas. Algunos incluso me han preguntado quién puede hacerse cargo de sus hijos. ¿Quienes los cuidarán si deportan a sus padres? ¿Adónde los llevarán?”

Otros abogados informaron que ellos son los que están haciendo las llamadas.

“No se puede decir a un cliente que obstaculice la justicia, pero hemos estado todo el día en el teléfono advirtiéndoles que el ICE va a empezar deportaciones masivas”, dijo Tammy Fox-Isicoff, abogada de inmigración del sur de la Florida.

“La realidad es que dónde van a poner a estas personas? No hay lugar”, agregó. “Cuando detienen a alguien para deportarlo, no lo llevan directamente al aeropuerto, sino a un centro de detención. Pero los centros de detención están llenos. Así las cosas, ¿dónde los van a ubicar? ¿En tiendas de campaña? ¿En las calles?”

Respecto al lugar en el que permanecerán los detenidos que sean retenidos por el ICE, el organismo no quiso hacer declaraciones

Las personas con órdenes definitivas de deportación muy probablemente han recibido un número de identificación de extranjero de nueve dígitos y una orden de deportación de un juez federal.

Los interesados pueden verificar su estatus llamado al 1-800-898-7180, el sistema automatizado del Departamento de Justicia.

Información: elNuevoHerald

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados