IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, ha publicado las ‘Estadísticas de transporte aéreo mundial de IATA’, WATS, que incluye cifras de rendimiento para 2020.
Sur Florida / Expreso
En él se demuestran los efectos devastadores de la pandemia del Covid-19 en el transporte aéreo mundial.
‘2020 fue un año que a todos nos gustaría olvidar. Pero el análisis de las estadísticas de desempeño del año revela una increíble historia de perseverancia. En el apogeo de la crisis, en abril de 2020, el 66% de la flota de transporte aéreo comercial del mundo se paralizó porque los gobiernos cerraron fronteras o impusieron cuarentenas estrictas. Ha desaparecido un millón de puestos de trabajo. Y las pérdidas de la industria para el año totalizaron 126 mil millones de dólares’.
‘Muchos gobiernos reconocieron las contribuciones fundamentales de la aviación y proporcionaron sustento financiero y otras formas de apoyo. Pero fueron las acciones rápidas de las aerolíneas y el compromiso de nuestra gente lo que acompañó a la industria de las aerolíneas durante el año más difícil de su historia’, ha destacado Willie Walsh, director general de IATA.
Así, las aerolíneas transportaron 1.800 millones de pasajeros en servicios regulares, una reducción del 60,2% en comparación con 2019; en promedio, hubo unas pérdidas de 71,7 dólares por pasajero en 2020, correspondiente a pérdidas netas de 126,4 mil millones de dólares en total.