El Museo Americano de la Diáspora Cubana reabrirá sus puertas nuevamente este miércoles después de un año cerrado por la pandemia y estrenará una exhibición nueva que contará la historia de niños cubanos “Peter Pan” cuyos padres los mandaron a los Estados Unidos para escapar la toma de poder de Fidel Castro hace 60 años.
Sur Florida / El Nuevo Herald
La exhibición representará las diferentes etapas que vivieron los niños de la Operación Pedro Pan “Peter Pan”, que empezó con el viaje desde Cuba en aviones comerciales durante tres años (1960-1962) y que resultó en la migración de más de 14,000 niños de 6 a 18 años a través de un esfuerzo coordinado de la Iglesia Católica, escuelas privadas y contactos familiares.
Exhibición de “Peter Pan” organizada
La exhibición fue organizada gracias a un proyecto del Miami Herald de 2009 donde se recaudó y publicó una base de datos sobre las personas que llegaron a los EEUU cómo niños a través de Pedro Pan.
La red, se convirtió en un sitio donde las personas, ya adultas, se podían hablar uno con el otro.
Fue a través de ese sitio que Carmen Valdivia, quien ahora es directora del museo y curadora de la exhibición nueva, pudo re-encontrarse con otras personas que se quedaron con ella, desde que tenía 12 años, en el campamento de niños en Florida City.
Cubanos famosos de esta operación
El senador Mel Martinez, el ex acalde de Miami Tomas Regalado, el cantante Willy Chirino y el Comisionado Joe Carollo están entre los cubanos que llegaron a EEUU a través de esta operación que el reportero del Miami Herald acuñó como: Operation Peter Pan.
Carollo, quien representa al Distrito 3 en la comisión de Miami y llegó a Miami a través de uno de estos vuelos a los seis años de edad.
“Es un tributo, más que nada a nuestros padres, quienes tuvieron el coraje de mandar a sus tesoros más grandes, sus hijos, sin saber si los iban a ver otra vez., solo para estar seguros que sus hijos estarían libres”, dijo Carrollo.
El comisionado
El comisionado agregó que fue uno de los “más sortudos” porque pudo reunirse con sus padres unos seis meses después de haberse montado en el avión de La Habana hacia Miami, su primer viaje por avión.
Carmen Romañach, Presidente de la Pedor Pan Inc., hizo eco de los comentarios de Carollo, diciendo que con la exhibición estaban honrando el sacrificio que hicieron los padres por sus hijos.
El presidente del directorio Marcell Filipe espera que la exhibición atraiga a miamenses como a turistas en Miami.
“Creo que hay una expectativa comprensible en la comunidad de Miami de ver esta exhibición porque es personal para catorce mil Pedro Pans, muchos de los cuales ahora tienen sus propios hijos y nietos”, dijo.
Comunidad cubanoamericano
“También es de gran interés más allá de la comunidad cubanoamericana porque, por un lado, es una historia humana de sacrificio, familia, separación y pérdida, y por el otro, es una historia de esperanza”, agregó.
Walsh, un monseñor Irlandés, fue conocido por su rol como uno de los organizadores en operación Pedro Pan durante y por muchos años después, incluyendo una reunión de algunos de los participantes.
Carollo, quien también fue alcalde de la ciudad de Miami, dijo que es importante que los residentes de Miami visiten el museo y aprendan la historia.
El museo, que abrió a finales de 2016 y enfrentó deudas y despidos en 2019 aseguró a través de un comunicado que desde que tuvo su ‘transición de liderazgo’ en el 2019, su situación financiera se ha recuperado.
El museo ha estado anticipando la apertura por un tiempo y están preparados para cumplir con las medidas de salud adecuadas para recibir a visitantes.
“Nuestra principal prioridad es la seguridad de nuestros visitantes, voluntarios y personal”.
“Se requieren máscaras faciales que cubran la boca y la nariz para todos los visitantes y el personal”, dice una publicación reciente en su pagina de Facebok.
Valdivia dijo que les ha tomado unos dos años la exhibición y se retrasó por culpa de la pandemia.
“Cada vez que decíamos una fecha, volvían a subir las estadísticas de la pandemia y volvíamos a posponer”, dijo.
Espera que la exhibición dure un año, para darle tiempo a las personas que quieran viajar para verla, y dice que ya se está viendo la emoción entre la gente.
Dijo que tienen los próximos días ya llenos de reservaciones, algo que el museo recomienda hacer por la situación de salud.