Hombre de Florida condenado por interferencia racial en las elecciones de Charlottesville, Virginia y por acoso cibernético. Daniel McMahon, de 32 años, fue condenado hoy en un tribunal federal del Distrito Occidental de Virginia a 41 meses de prisión por amenazar a un candidato afroamericano al Consejo Municipal de Charlottesville debido a su raza y porque se presentaba a un cargo, y por acechar cibernéticamente a una víctima separada a través de un mensajero de Facebook, anunció hoy el Departamento de Justicia. Después de su período de encarcelamiento, McMahon será puesto en libertad supervisada por tres años, durante los cuales se le prohibirá utilizar dispositivos con capacidad de Internet sin la aprobación previa del tribunal.
Sur Florida / Justice Gov
“Los estadounidenses tienen derecho a presentarse como candidatos en este país sin tener que enfrentarse a amenazas de violencia por motivos raciales”, dijo el fiscal general adjunto Eric Dreiband de la División de Derechos Civiles. “Además, ningún estadounidense debería tener que vivir con amenazas de violencia sexual por oponerse al nacionalismo blanco. El Departamento de Justicia seguirá procesando enérgicamente a todo aquel que intente infringir estos derechos civiles y, por lo tanto, socavar nuestra democracia”.
“El sello de la democracia de nuestra nación es el derecho a protestar pacíficamente y a participar en un intercambio efectivo de ideas a través del proceso político”, dijo la fiscal de EE.UU. María Chapa López para el Distrito Medio de Florida. “Cuando cualquiera de estos derechos es infringido, y los individuos son atacados, intimidados o amenazados por su raza/etnia o creencias, la piedra angular de nuestro sistema se pone en riesgo. La sentencia de hoy demuestra nuestra intención de trabajar juntos para preservar los principios fundadores de nuestra nación y asegurar que todos los ciudadanos estén protegidos por la ley.”
“Este acusado utilizó los medios de comunicación social como arma para amenazar e intimidar a sus supuestos enemigos políticos y propagar una violenta ideología supremacista blanca”, dijo el fiscal Thomas T. Cullen del Distrito Occidental de Virginia. “Debido a que su actividad en línea cruzó el límite entre la expresión protegida de la Primera Enmienda y las amenazas y el acoso ilegales, pasará un tiempo considerable en una prisión federal”.
“El FBI aplaude la sentencia en este caso y se mantiene firme en su compromiso de proteger los derechos civiles de todos los estadounidenses”, dijo el agente especial a cargo David W. Archey de la División de Richmond del FBI. “También elogiamos el coraje de las víctimas que se presentan para denunciar estas amenazas”. Agradecemos a nuestros socios del Departamento de Justicia, la División de Tampa del FBI y las Oficinas del Fiscal General de los Estados Unidos en Virginia y Florida por su apoyo durante esta investigación”.
El 30 de abril de 2020, el acusado se declaró culpable de un cargo de amenazas por motivos raciales para interferir en una elección, y un cargo de acoso cibernético. En la audiencia de declaración de culpabilidad, el acusado admitió que utiliza los seudónimos en línea “Jack Corbin”, “Pale Horse”, “Restore Silent Sam” y “Dakota Stone” para promover la supremacía blanca y la ideología nacionalista blanca, y para expresar su apoyo a la violencia por motivos raciales. El acusado admitió que en enero de 2019, al enterarse de que D.G., un afroamericano residente en Charlottesville (Virginia), planeaba anunciar su candidatura al consejo municipal, el acusado utilizó su cuenta de Jack Corbin en la plataforma de medios sociales Gab para amenazar con la violencia contra D.G. debido a su raza y a que D.G. se presentaba a las elecciones. El acusado admitió que en sus cargos se utilizaban insultos raciales e invocaba estereotipos raciales de larga data, y que pretendía que D.G. entendiera sus cargos como amenazas a su seguridad.
Además, el acusado admitió haber usado su cuenta de Facebook “Restore Silent Sam” para acosar a una persona identificada en los documentos del tribunal como Víctima 2. En relación con este cargo, el acusado admitió que usó Facebook para enviar a la Víctima 2 numerosos mensajes intimidatorios y amenazantes que hicieron que la Víctima 2 tuviera un miedo razonable de que su hijo menor de edad sufriera daños. El acusado reconoció que la Víctima 2 ha sido activa en la lucha contra las manifestaciones nacionalistas blancas en su comunidad. El acusado admitió que, debido al activismo de la Víctima 2, inició una campaña en línea para intimidarla y extorsionarla con información sobre sus compañeros activistas. Esto incluyó el envío de numerosos mensajes a la Víctima 2 durante doce días en los que amenazaba con agredir sexualmente a la hija menor de edad de la Víctima 2, que tiene autismo. El acusado admitió que, más o menos al mismo tiempo que enviaba estos mensajes, también usaba internet para realizar búsquedas relacionadas con el contacto sexual con chicas que tienen autismo. El acusado admitió que sus mensajes causaron razonablemente a la Víctima 2 una grave angustia emocional y temor por la seguridad de su hija.
Este caso fue investigado por el FBI y fue procesado por el Fiscal Federal Thomas T. Cullen del Distrito Occidental de Virginia; el Fiscal Federal Adjunto Christopher Kavanaugh del Distrito Occidental de Virginia; el Fiscal Federal Adjunto Daniel George del Distrito Medio de Florida; y la Abogada Litigante Risa Berkower de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.