El gigante sueco minorista de ropa Hennes and Mauritz (H&M) informaron el jueves una ganancia del tercer trimestre mejor de lo esperado, pero dijeron que cerrarían locales porque la pandemia de coronavirus está impulsando a más compradores a volcarse al consumo online.
surflorida/univision
La compañía dijo que planeaba cerrar 350 de sus alrededor de 5,000 tiendas en todo el mundo en 2021, mientras que solo abriría 100 nuevas.
“El covid-19 ha acelerado los rápidos cambios en el comportamiento de los clientes. Por lo tanto, el grupo H&M está acelerando el ritmo de su transformación”, dijo la compañía en su informe trimestral.
El beneficio neto para el período de junio a agosto fue de 1,800 millones de coronas suecas (201 millones de dólares), en comparación con 3,900 millones de coronas (437,400,000 dólares) para el mismo período del año anterior. Los ingresos cayeron un 18,7 %.
Al mismo tiempo, las ventas en internet, que actualmente solo representan una cuarta parte de las ventas totales , crecieron un 28% durante el tercer trimestre en monedas locales.
“Nuestra recuperación va mejor de lo esperado … Con más ventas a precio completo de lo esperado y un estricto control de costos, ya volvimos a obtener ganancias en el tercer trimestre”, dijo la gerente general, Helena Helmersson, en un comunicado.
Los minoristas de moda, especialmente las marcas de moda rápida como H&M, se han visto muy afectados por la pandemia. A mediados de abril, la empresa escandinava cerró temporalmente alrededor del 80 por ciento de sus tiendas en todo el mundo.
Actualmente, el 3%, o 166 tiendas, permanecen cerradas.
United y American Airlines también
En Estados Unidos, las dos gigantes de la aviación anunciaron miles de despidos a menos que el Congreso apruebe un plan de ayuda para el sector.
La compañía United Airlines anunció el miércoles que comenzará el proceso de despedir temporalmente a 13,000 empleados ante la falta de acuerdo en el Congreso para preparar un plan de ayuda para la industria. Sin embargo, dijo que cancelaría los despidos si el Congreso anuncia un plan de ayuda en los próximos días.
Horas antes, American Airlines había realizado un anuncio similar, que afectaría a 19,000 trabajadores, pero que podría evitarse con un plan de ayuda.
Los ejecutivos de ambas compañías sugirieron que podrían revertir el curso de las medidas si se llega a un acuerdo en los próximos días.
“Suplicamos a nuestros líderes electos que lleguen a un compromiso, hagan un trato ahora y salven empleos”, escribió Kirby, CEO de United Airlines, en un memorando a sus empleados, citado por CNN.