A los cinco años Bárbara Idalissee Abadía-Rexach entendió que llevaba un gran peso sobre sus pequeños hombros: su piel negra.
Sur Florida / sun-sentinel
“[Decidí] sacar buenas notas y ser la nena mejor portada del salón porque no puedes ser negra, con pelo malo (entre comillas), tener malas notas y portarte mal. Porque ese es el estereotipo [sobre las personas negras]”, declaró Abadía-Rexach, antropóloga puertorriqueña y profesora de estudios Afrolatinos en San Francisco State University.
Luchar contra el “racismo estructural y sistemático” se convirtió en la misión de esta fajardeña que decidió liberar las mentes de quienes permanecen encadenados a la invisibilidad de la raza negra. “Todavía hay gente en nuestros países que, como no hablamos de raza, no reconocemos la existencia del racismo antinegro”, indicó Abadía-Rexach.
El Mes de la Herencia Negra es una oportunidad para continuar esa misión, destacó Abadía-Rexach.
“Cuando más quería aprender sobre mi cabello y mis raíces y de dónde venía mi cabello rizado fue que realmente comencé a hablar con otras personas y a investigar”, explicó.
Hasta ese momento, la joven de piel acaramelada admitió que su identidad se basaba mayormente en su herencia latina. “Nunca me consideré afrolatina antes de lanzar Hause of Curls. Era como que, ‘Yo soy latina. Yo no soy negra’, porque es algo de lo que no hablábamos en mi casa, en mi comunidad o con mis amigos. No era algo de lo que hablábamos. Los latinos son latinos y los negros son negros”, relató.
“Nadie realmente quería aceptar su cabello [rizo] y la textura de su pelo”, recordó.
Tras reconciliarse con su melena, la confianza en sí misma se fortaleció, dijo Tavares. El efecto de comentarios como “peínate ese afro”, “pásate el blower” y “alísate ese pelo”, ya no lastimaban su autoestima.
Al contrario, en vez de transformar su pelo con químicos, decidió convertir palabras negativas sobre el cabello natural en declaraciones de empoderamiento lanzando su propia línea de camisetas a través de Hause of Curls.
Su rizada cabellera es ahora un símbolo de orgullo que inspira a miles de seguidores en Instagram, Facebook, TikTok y otras redes sociales.
Entre estos, su madre Evelyn Olivero, quien decidió hacer la transición al pelo rizado tras décadas de alisados. “Me dijo, ‘No puedo creer que haya esperado tanto tiempo para hacer esto. Imagínate tener 60 años y dárte cuenta de que, ‘wow, puedo usar mi cabello natural y sentirme bien”, expresó Tavárez.
Hablar de la negritud es todavía un tabú “especialmente en nuestros países como la República Dominicana”, declaró Tavárez
Para fomentar el orgullo por sus raíces, lanzó una nueva línea de camisetas para a sus compatriotas dominicanos con motivo del Día de la Independencia Dominicana que se celebra el 28 de febrero. “Son una celebración de nuestra cultura, nuestra música, nuestra comida, nuestra gente”, dijo Tavárez
La campaña que cuenta con la participación de influencers insta a compartir historias sobre cómo fue crecer en la República Dominicana con cabello rizo.
“Creo que para nosotros fue muy importante arrojar luz sobre esa parte, ya que somos una marca latina, ya sabes, pero también estamos muy conectados con nuestras raíces africanas”, concluyó Tavárez.
El Mes de la Herencia Negra se ha convertido en otro escenario para la familia Cepeda.
Los embajadores de la bomba y plena de Puerto Rico han mantenido viva la herencia africana de generación en generación. “Cualquier puertorriqueño o no puertorriqueño no hace más que escuchar los tambores y ya quieren bailar, pero es porque tienen eso por dentro. Lo que tienen es que explorarlo”, dijo Bárbara Liz Cepeda, directora de la Escuela de Bomba y Plena Tata Cepeda en Kissimmee, Florida.
Conectar los puntos de ese mapa histórico con su mapa biológico es el nuevo enfoque de los Cepeda, quienes son parte del proyecto Africa Vive en Mí, un estudio genealógico que está conectando a familias de Puerto Rico con sus ancestros africanos mediante pruebas de ADN.
La iniciativa fue creada por Melanie Maldonado Díaz, quien comenzó a trazar árboles genealógicos en el 2012. El reencuentro con los antepasados africanos es una experiencia “hermosa para familias que han comenzado a identificarse con generaciones de África”, dijo Maldonado Díaz.
La Serie de Genealogía Puertorriqueña de 2021 comienza el domingo, 28 de febrero, a las 2 p.m. con el panel virtual “Africa Habla En Mí” donde revelarán de dónde provienen los ancestros de Tata Cepeda, matriarca del grupo bombero. La investigación que incluye a otras dos familias trazó el lineaje a puntos como Guinea-Bisáu, Nigeria y Sierra León.
Tras conocer los resultados de las pruebas de ADN, Cepeda contempla contempla viajar a África para conocer más de su historia “y seguir promoviendo lo que es la Bomba, pero también la cultura y las raíces de lo que es África”, concluyó Cepeda.