Carlos Hernández, alcalde de Hialeah, anunció la llegada del primer lote de 1.000 vacunas contra el COVID-19, que se administrarán en cuatro edificios de viviendas para personas mayores de la municipalidad y en los Edificios de la Autoridad de vivienda de Hialeah (HHA).
SurFlorida – Diario Las Américas
Hernández, quien había sido muy crítico con la forma de distribuir las vacunas en Florida, sostuvo este viernes 12 en rueda de prensa en el condominio Daisy & Rosa, ubicado en la 1380 W 26 Pl Hialeah, que iban a vacunar de manera organizada y eficiente a mil residentes en un mismo día.
“Llegaron las primeras vacunas a la ciudad de Hialeah y, como dije hace rato, la Ciudad está preparada para poder vacunar a nuestros ciudadanos”, indicó el edil ante los medios.
“Hoy estamos vacunando en cuatro condominios de personas mayores, donde, como ven, es mucho más eficiente que en un estadio, al que las personas tengan que ir en un carro y permanecer horas antes de recibir sus vacunas”, comentó Hernández mientras elogiaba lo bien armonizado que estaba el proceso de vacunación.
Reconoció que este envío se debe al esfuerzo desplegado por muchas personas y señaló que lo que está sucediendo es una demostración del trabajo extraordinario que puede hacer el gobierno local, “porque conocemos a nuestras comunidades”.
“Ojalá que lo que estamos haciendo hoy aquí sirva para demostrar que, mientras que el Estado nos envíe más medicamentos, podemos usar nuestra eficiencia para inmunizar a las personas de la tercera edad”, indicó Hernández.
Las 1.000 dosis de vacunas Pfizer fueron enviadas por el Departamento de Salud de Florida, que además desplazó un grupo de enfermeros encargados de registrar y vacunar al personal designado por la Ciudad.
“Nosotros nos encargamos de toda la infraestructura, creamos los horarios y buscamos a las personas que se iban a vacunar. El Estado, por su parte, se encargó de las enfermeras, el personal de registro y de proveer el medicamento”, sostuvo Armando Rojas, director del Departamento de Emergencia de la Ciudad.
“Toda esta operación la tenemos que repetir dentro de 21 días para poner la segunda dosis a los residentes de este edificio. Ahora mismo, estamos vacunando simultáneamente en cuatro condominios de la ciudad. En cada uno de ellos se van inyectar 250 residentes”, insistió.
Sonia García, que fue una de las primeras residentes en recibir la vacuna, dijo que “el alcalde envió unas planillas con los administradores del edificio, allí estaban los horarios y debíamos dar el consentimiento para vacunarnos”.
Sobre la impresión que le produjo la vacuna, explicó: “Yo puse el bracito y no sentí nada. Después tuve que esperar sentada 15 minutos, para ver si tenía alguna reacción adversa. Dicen que quienes toman aspirina deben esperar media hora. A mí, a los 15 minutos me dieron una botella de agua y aquí estoy”.
“Gracias a Dios, gracias al alcalde y gracias a Hialeah, que nos hemos podido vacunar”.
“Mi esposa no se va a vacunar porque ella padece de alergia y tiene que recibir una autorización de su médico”, sostuvo Celestino Fernández, mientras esperaba su turno para vacunarse.
“Estoy inscrito en una clínica donde también están esperando por las vacunas. Así que me ha venido muy bien que vinieran a vacunarnos en nuestro propio edificio”.
La Ciudad espera que el próximo lote del fármaco llegue dentro de 21 días, para administrar la segunda y definitiva dosis de inmunización.