Estados Unidos dice que unos 1.500 de sus ciudadanos aguardan su evacuación de Afganistán, mientras circulan las advertencias sobre amenazas terroristas al aeropuerto de Kabul ante la inminencia del plazo fijado por el presidente Joe Biden para retirar sus tropas.
SurFlorida / AP
Innumerables afganos en peligro bregan por llegar al aeropuerto, en tanto decenas de miles ya se encuentran a salvo en otros países tras casi dos semanas de vuelos constantes.
El puente aéreo continuaba el jueves, a pesar de las advertencias sobre coches bomba cerca del aeropuerto. La Casa Blanca dijo que se evacuó a 13.400 personas en 24 horas hasta el jueves por la madrugada, hora de Washington, todas en aviones militares de Estados Unidos o de sus aliados en la coalición. El día anterior se había evacuado a 19.000.
Varios estadounidenses que intentaban contactar a personas influyentes para evacuar a colegas, defensoras de los derechos de las mujeres y otros afganos vulnerables dijeron que esperaban que Estados Unidos se ocupara de ellos.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo el miércoles en rueda de prensa que “evacuar a los estadounidenses es nuestra prioridad principal”.
“Estamos empeñados en sacar a todos los afganos en riesgo que podamos antes del 31”, la fecha en que Biden planea retirar a los últimos efectivos militares, añadió.
A medida que más naciones finalizaban sus vuelos de evacuación —Canadá lo hizo el jueves—, hubo nuevas advertencias por parte de países europeos sobre las amenazas. El ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo a la BBC que existían “informes muy, muy fidedignos de un ataque inminente” al aeropuerto, posiblemente en cuestión de “horas”.