El hackeo de una compañía que gestiona el procesamiento de boletos y los datos de viajero frecuente para las principales aerolíneas globales, incluidos los miembros de Star Alliance y OneWorld, ha comprometido los datos personales de un número no especificado de viajeros.
SurFlorida / Local10
Los hackers pudieron acceder a algunos sistemas informáticos en el Sistema de Servicio de Pasajeros SITA con sede en Atlanta hasta un mes antes de que se confirmara la gravedad del incidente el 24 de febrero, dijo un portavoz de la empresa matriz de la compañía con sede en Ginebra.
El portavoz, Sandro Hofer, no diría cuántas aerolíneas se vieron afectadas: SITA dice que sirve a más de 400 y es propiedad de la industria. La compañía dijo que Singapore Airlines, New Zealand Air y Lufthansa estaban entre los afectados.
“El grado en que las aerolíneas individuales (las alianzas de viajero frecuente) se vieron afectadas varía de una aerolínea a otra”, dijo SITA en un comunicado.
Dijo que Malaysia Airlines, Finnair, Japan Airlines, Cathay Pacific habían emitido declaraciones o contactado a miembros de viajero frecuente sobre el hackeo.
United Airlines dijo por separado que los únicos datos de clientes a los que se puede acceder eran nombres, números de viajero frecuente y estado del programa. Recomendó en un correo electrónico que los clientes de viajero frecuente cambiaran las contraseñas de su cuenta “por precaución”.
SITA proporciona servicios de TI para la industria aérea, incluyendo la planificación y reserva de viajes de pasajeros, operaciones y seguridad aeroportuarias, equipaje, conectividad de aeronaves y operaciones de cabina y cabina a bordo. Anunció por primera vez la violación el jueves.