3 de julio de 2024 5:19 PM

Guardia Costera repatrió a 20 cubanos interceptados en los Cayos de Florida

 La Guardia Costera repatrió a 20 migrantes cubanos después que las autoridades interceptaran dos embarcaciones rústicas en las que intentaban llegar a las costas de Florida.

Sur Florida / diariolasamericas

Las dos embarcaciones en las que viajaban ilegalmente los migrantes fueron detenidas frente a los Cayos de Florida.

La primera de las embarcaciones, de unos 27 pies de eslora, fue interceptada con 13 personas abordo el martes pasado a unas 19 millas al sur de Long Key por la estación de la Guardia Costera de Islamorada y los equipos de Aduanas y Protección Fronteriza, Operaciones Aéreas y Marinas de Estados Unidos, después de ser avistados por un avión.

Dos de los migrantes fueron trasladados a tierra por agentes de Investigación de Seguridad Nacional y 11 transferidos al guardacostas Charles David, Jr. y repatriados a Cabañas, en el municipio de Mariel, Cuba.

La segunda embarcación, en la que viajaban nueve cubanos fue interceptara por un equipo policial Resolute de la Guardia Costera, el pasado miércoles 19 de agosto. Se trataba de un bote de remos de 27 pies, fue detectado a unas 43 millas de Marathon.

Los nueve migrantes fueron trasladados al guardacostas Charles David, Jr. y también fueron repatriados a Cabañas, Cuba, informó la Guardia Costera.

“Intentar entrar de esta forma al país por mar es extremadamente peligroso e ilegal”, dijo el teniente Charles Sanderson, jefe de control del sector Key West. “Con el peligro constante que presentan estos viajes, nuestros equipos y agencias asociadas permanecen en constante vigilancia para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales” afirmó Sanderson.

La Guardia Costera ha interceptado a aproximadamente 140 migrantes cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de las costas durante el año fiscal 2020, que inició el 1 de octubre de 2019. En comparación con el año fiscal 2019, se registra un descenso significativo, ese año fueron interceptados 482 migrantes cubanos.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la operación de rescate de los migrantes, la Guardia Costera informó que sus agentes fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición al COVID-19.

La Guardia Costera no informó de los dos personas que fueron trasladadas a tierra y que permanecen en territorio estadounidense.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados