El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) prohibió la entrada al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y al exvicemandatario Jorge Glas, lo que fue calificado por el Grupo de Puebla como ejemplo evidente de injerencia en las elecciones actuales, persecución política y actitud revanchista.
“Comparando el país que dejó Correa y el caos del actual Ecuador, la verdad queda a la vista”, declaró el Grupo de Puebla en la red social X y precisó que a EE.UU. le molestó el reciente abrazo de Correa y el periodista Julian Assange.
Estados Unidos declaró que prohíbe la entrada al país al expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), y al exvicepresidente Jorge Glas, a quienes acusan de estar involucrados en casos de corrupción.
El Departamento de Estado de EEUU prohíbe la entrada a Rafael Correa y Jorge Glas, involucrando incluso a la familia del expresidente. Un acto claro de intervencionismo en el actual proceso electoral, persecución política y revanchismo tras el reciente abrazo de Correa y…— Grupo de Puebla (@ProgresaLatam) October 9, 2024
Según Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, Correa y Glas «no son elegibles para entrar en Estados Unidos por su participación en significativos actos de corrupción durante su mandato».
La administración de Joe Biden sostiene que el exmandatario ecuatoriano y su «número dos» abusaron de sus cargos públicos «al aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables».
Miller manifestó en el anuncio el respaldo de Estados Unidos a todos los ecuatorianos que están «comprometidos con incrementar la transparencia del gobierno y exigir responsabilidades a los funcionarios públicos corruptos».
En un comunicado posterior, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador precisó que la restricción de entrada a su territorio establecida para Correa y Glas también alcanza a sus parientes más próximos.
Para Correa, la restricción también se extiende a su esposa belga, Anne Malherbe, así como a sus hijos de mayor edad, Sofía, Anne Dominique y Rafael; mientras que para Glas, la limitación se extenderá a su esposa, Cinthia Díaz, y al hijo de ambos, Jorge Glas Díaz.
sf