El portavoz del gobierno de Grecia anunció el jueves una prórroga de una semana al actual encierro del país, debido a la continua propagación del coronavirus, particularmente en el norte del país.
surflorida/local10
Stelios Petas dijo que el encierro, que terminaría el 30 de noviembre, se extendería hasta la mañana del 7 de diciembre.
“La decisión es necesaria ya que la carga epidemiológica sigue siendo alta”, dijo Petsas. “En particular en algunas áreas es motivo de preocupación”.
El anuncio se produjo en medio de una huelga de 24 horas por parte de funcionarios públicos sobre una variedad de demandas, incluida una mejor protección en el lugar de trabajo contra el coronavirus. La huelga interrumpió el transporte público y los servicios, mientras que varios cientos de personas desafiaron la prohibición de las concentraciones impuestas debido a la pandemia, celebrando protestas en Atenas y la ciudad septentrional de Tesalónica.
Los ferris a las islas se detuvieron y el sistema de metro y el tranvía de Atenas fueron cerrados para la huelga del jueves, aunque los autobuses continuaron funcionando en la capital. Sin embargo, los vuelos que habían sido cancelados o reprogramados siguieron adelante, ya que los controladores de tráfico aéreo cancelaron su huelga después de que un tribunal dictaminó su participación ilegal.
Los periodistas griegos también participaron con una parada de trabajo de dos horas entre las 11 a.m. y las 1 p.m., durante las cuales no se emitieron emisiones de noticias.
Unas 400 personas se reunieron en el centro de Atenas para una marcha de protesta, mientras que unos 150 trabajadores en huelga también se reunieron brevemente para una manifestación de protesta en Salónica.
Los sindicatos de funcionarios llamaron a la huelga una variedad de demandas, incluido el aumento de las medidas de protección relacionadas con el coronavirus en los lugares de trabajo y en las escuelas, las contrataciones masivas en los sectores del transporte público y la salud, y los aumentos salariales de los funcionarios.
Los trabajadores del transporte público también piden que se permita a los trabajadores someterse a pruebas de COVID-19 a expensas de sus empresas.
Grecia ha experimentado un aumento significativo de los casos de coronavirus y las muertes que está tensando el sistema de salud del país.
Bajo las medidas de bloqueo actuales, todas las tiendas minoristas, bares, restaurantes, museos, lugares de entretenimiento y gimnasios están cerrados. Las personas solo pueden salir de casa por razones específicas, incluyendo trabajo, razones de salud, compras esenciales, y hacer ejercicio o caminar una mascota, y deben enviar un mensaje de texto telefónico o llevar una autodeclaración para hacerlo.
Sin embargo, no hay restricciones sobre cuántas veces al día las personas pueden salir de sus hogares, o por cuánto tiempo. Un toque de queda de 9 p.m. a 5 a.m. durante el cual las personas pueden salir sólo por trabajo, razones de salud urgentes o para pasear a una mascota.
La emisora estatal ERT informó que tres pacientes de COVID-19 que necesitaban instalaciones de la unidad de cuidados intensivos fueron transportados por aire desde el norte de Grecia hasta Atenas el jueves, ya que no había más camas de UCI disponibles en sus zonas.
Aunque el gobierno ha llevado a cabo contrataciones masivas de trabajadores médicos desde que estamó la pandemia y ha más que duplicado el número de camas de UCI desde mediados de 2019, muchas UCI, particularmente en el norte de Grecia, donde el brote ha sido más grave, están a su capacidad o cerca de ella. Las autoridades sanitarias se han apropiado de dos clínicas privadas en la ciudad septentrional de Tesalónica y su personal, que se utilizarán para los pacientes con coronavirus.
Grecia ha registrado hasta ahora más de 97.000 casos confirmados de coronavirus y poco más de 1.900 muertes en un país de 11 millones. Cerca de 600 personas están intubadas en las INGENIO en todo el país, según cifras publicadas el miércoles por la noche.