Las Grandes Ligas comenzarán en la fecha prevista con la pretemporada de primavera, después de que los jugadores rechazaran este lunes un plan para demorar el inicio en más de un mes.
Sur Florida / diariolasamericas
“A la vista del rechazo del MLBPA a nuestra propuesta, y su rechazo a responder a nuestra oferta revisada esta tarde, seguimos adelante y damos instrucciones a los clubes para que se presenten a un inicio en la fecha prevista del entrenamiento de primavera y de la temporada del campeonato, sujetos a alcanzar un acuerdo sobre los protocolos de salud y seguridad”, indicó la MLB en un comunicado.
“Pudimos completar la temporada de 2020 gracias a los esfuerzos hercúleos y sacrificios hechos por nuestros jugadores, trabajadores de club y personal de la MLB para protegernos unos a otros”, señalaron las ligas. “Volveremos a hacerlo, juntos, mientras trabajamos hacia otra temporada segura y entretenida en 2021”.
La MLB había propuesto el viernes a la asociación de jugadores retrasar el inicio de la pretemporada, del 17 de febrero al 22 de marzo, y el comienzo del campeonato del 1 de abril al 28 de abril, reduciendo el número de juegos de cada equipo de 162 a 154. La directiva de Grandes Ligas creía que la situación del virus mejoraría durante ese mes de demora.
Bruce Meyer, director de negociación colectiva del sindicato, llamó el lunes al vicecomisionado, Dan Halem, para informarle de que la propuesta había sido rechazada, según dijeron a AP dos personas informadas de las negociaciones. Las dos hablaron bajo condición de anonimato porque no se habían hecho públicos los detalles.
Halem pidió a Meyer que hiciera una contraoferta, y Meyer envió un email pidiendo que la MLB garantizara el salario y el tiempo de servicio en caso de interrupción, indicó una de las personas.
La propuesta de la MLB ampliaba los poderes del comisionado, Rob Manfred, para interrumpir la temporada. Halem respondió a Meyer el lunes y dijo que la MLB aceptaría retirar esa parte de la propuesta, pero que cada bando conservaría los derechos contemplados en los contratos actuales, indicó la persona.
“No tomamos esta decisión a la ligera”, indicó el sindicato en su comunicado. “Los jugadores saben de primera mano los esfuerzos que hicieron falta para completar la temporada abreviada de 2020 y somos conscientes de los considerables desafíos que nos esperan. Estamos deseando completar con prontitud los protocolos reforzados de seguridad y salud que ayudarán a jugadores y clubes a superar estos desafíos”.