23 de diciembre de 2024 4:03 AM

Gobierno de Miami-Dade aborda la crisis del gremio artístico con fondo de 10 millones de dólares

 Además de la perenne crisis económica que vive la mayoría de los teatros, librerías y locales relacionados con la cultura en Miami-Dade y el resto del mundo, el coronavirus ha propinado el golpe decisivo que los podría sacar de la existencia. Es una realidad que las autoridades gubernamentales asumen con limitada atención, para ayudar con pequeños montos a quienes lo soliciten.

Sur Florida / DiarioLasAmericas

Conscientes de que la pandemia ha arrebatado cerca de 100 millones de dólares a las artes en Miami-Dade, con más de 12.000 artistas y empleados afectados por la falta de público que sostiene las operaciones.

“En respuesta a esas cifras alarmantes”, señaló el Gobierno condal, “la Comisión de Miami-Dade y el alcalde Carlos A. Giménez aprobaron $ 10 millones en fondos de ayuda COVID-19 para apoyar el sector empresarial de las artes y la cultura.

El nuevo fondo condal es subvencionado por el Gobierno federal, gracias a la existencia de la Ley CARES que fue aprobada por el Congreso de la nación, que busca paliar las necesidades de la población y pequeños negocios ante los efectos de la pandemia.

En el caso de los artistas, se trata de la segunda entrega de 500 dólares, como parte del programa Miami-Dade Artists Support! (MÁS!).

Por otra parte, el fondo MAS propone entregar montos de dinero que no han sido especificados a instituciones artísticas, como salas de teatro y organizaciones culturales, que si bien no les resuelve la grave crisis que afrontan son fondos que serán muy bien recibidos.

“Desde marzo, cuando comenzó la pandemia, las pérdidas económicas han sido catastróficas”, apuntó el director de la organización sin fines de lucro Artefactus Cultural Project, Eddy Díaz-Souza, que cuenta con una sala de teatro y salón expositor.

De hecho, desde que las salas de teatro y cine de Miami-Dade cerraron sus puertas el 13 de marzo pasado, el Gobierno condal ha recabado informes de pérdidas que servirían para evaluar las necesidades.

“En nuestro caso”, indicó el director de Artefactus Cultural Project, “las pérdidas superan los 10.000 dólares por mes, si tenemos en cuenta la ausencia de público y los compromisos previos de promoción”, argumentó.

Y a esto se suma el pago del alquiler del inmueble, que aún cuando exista una orden estatal temporal que prohíbe el desalojo va sumando cientos o miles de dólares.

“Aún no sabemos cuánto nos pagarían, pero si son un par de miles de dólares, obviamente no sería suficiente”, acentuó Díaz-Souza.

Entretanto, hay voces que claman por atención e incluso se organizan como grupos, como es el caso de Histepa, que reúne a varios productores de teatro hispano en Miami.

“Apostamos por la subsistencia y el desarrollo del teatro de iniciativa privada en cualquiera de sus diversas manifestaciones”, resaltó Marisol Correa, directora de la asociación.

“Estos meses han sido muy duros, sin público, sin entradas económicas, pero insistimos y apostamos por la difusión sociocultural con el objeto de ofrecer a la sociedad una opción teatral plural, libre e independiente”, subrayó.

Posición oficial

Por otra parte, el director de Asuntos Culturales de Miami-Dade, Michael Spring, señaló que “las artes son importantes para nuestra economía local y son esenciales para la vitalidad de nuestra comunidad”.

“La capacidad de estas empresas, en su mayoría pequeñas, para cubrir los gastos y hacer nóminas se ha visto profundamente afectada por la pandemia”, resaltó.

Y recalcó que “el objetivo del programa MAS es ayudar a las organizaciones culturales y los artistas en activo a sobrevivir a estas dificultades sin precedentes”.

Por ello, la autoridad condal de Cultura exhorta a los artistas a someter sus solicitudes de ayuda, antes del 26 de agosto y a las organizaciones culturales del 1 al 31 de agosto, en los siguientes portales habilitados en Internet.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados