5 de noviembre de 2024 8:24 PM

Gobernador de Florida firma proyecto de ley contra los disturbios

El gobernador. Ron DeSantis firmó el lunes el proyecto de ley “antidisturbios” de Florida, una medida que aumenta enormemente los poderes de las fuerzas del orden para tomar medidas enérgicas contra los disturbios civiles.

SurFlorida – SunSentinel

El proyecto de ley, impulsado por el gobernador republicano, ha sido criticado por los demócratas y los grupos de derechos civiles como inconstitucional por infringir el derecho de la Primera Enmienda a protestar pacíficamente.

“Si miras la amplitud de esta ley en particular, es la ley más fuerte contra los disturbios y a favor de la aplicación de la ley en el país”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en Winter Haven rodeado por el Sheriff del Condado de Polk Grady Judd, diputados uniformados y otras fuerzas del orden. “Simplemente no hay nada cerca”.

Ley contra los disturbios

DeSantis también insinuó que el oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, que dijo que el año pasado había asesinado a George Floyd, podría ser absuelto y que el estado estaba “preparado”.

“No sé qué va a pasar”, dijo DeSantis. “Pero puedo decirles que el caso fue arruinado por el fiscal general allí en Minnesota. No lo manejaron correctamente. Y así puede haber gente decepcionada”.

Florida Gov. Ron DeSantis attends an event with President Donald Trump on the environment at the Jupiter Inlet Lighthouse and Museum, Tuesday, Sept. 8, 2020, in Jupiter, Fla. (AP Photo/Evan Vucci)

Los oradores, incluido el gobernador, dijeron que la ley protegería a las fuerzas del orden y la propiedad privada contra los alborotadores, a pesar de reconocer que hubo pocos disturbios violentos en Florida durante las protestas del año pasado por las muertes de Floyd.

Protesta de los demócratas y los grupos de derechos civiles

Pero los opositores dicen que sería más fácil para las fuerzas del orden acusar a los organizadores y a cualquier persona involucrada en una protesta, incluso si no hubieran participado en ninguna violencia.

“El problema con este proyecto de ley es que el lenguaje es tan amplio y vago… que captura a cualquiera que esté protestando pacíficamente por una protesta que se vuelve violenta sin culpa propia”, dijo Kara Gross, directora legislativa de ACLU Florida.

“Aquellas personas que no participan en ninguna conducta violenta bajo este proyecto de ley pueden ser arrestadas y acusadas de un delito grave en tercer grado y enfrentar hasta cinco años de prisión y pérdida del derecho al voto.

El objetivo de esto es infundir miedo en los floridanos”.

El senador estatal demócrata. Shevrin Jones, D-West Park, que es negro, dijo que la nueva ley “socava los derechos constitucionales de todos los floridanos..

El espectáculo del gobernador es una distracción que solo privará aún más a las comunidades negras y morenas”.

La ley, que entra en vigor inmediatamente, otorga inmunidad legal civil a las personas que conducen a través de manifestantes que bloquean una carretera.

Que los demócratas argumentaron que podría haber protegido al nacionalista blanco que atropelló y mató a la contramanifestadora Heather Heyer durante el tumulto de Charlottesville en 2017. También hace que bloquear una carretera sea un delito grave.

“Sólo piensa en ello, estás conduciendo a casa desde el trabajo, y de repente, tienes gente ahí fuera cerrando una carretera, y trabajamos duro para asegurarnos de que eso no sucediera en Florida”, dijo DeSantis. “Empieza a hacer eso, [entonces] tiene que haber sanciones rápidas”.

La ley

La ley también crea una amplia categoría para el arresto por delitos menores durante las protestas, y a cualquier persona acusada en virtud de esa disposición se le negará la libertad.

Crea un nuevo delito grave de “disturbios agravados” que conlleva una sentencia de hasta 15 años de prisión y un nuevo delito de “intimidación de turbas”.

La medida también protege los monumentos confederados junto con otros monumentos, estatuas y propiedades históricas.

“También vimos a personas en todo el país derrocando monumentos de personas como George Washington”, dijo DeSantis. “Este proyecto de ley protege todos los monumentos de Florida. No tienes derecho a entrar y derribar monumentos, no vamos a dejar que la turba gane el día con eso”.

Haciéndose eco de DeSantis, el presidente republicano de la Cámara de Representantes estatal Chris Sprowls y la Fiscal General Ashley Moody vilipendiaron a otros estados.

La Fiscal General Ashley Moody

El director financiero del estado Jimmy Patronis afirmó que Portland, Nueva York y Seattle “se quemaron hasta los cimientos” el verano pasado.

En un momento dado, Judd levantó una foto de familias negras en la playa y en Walt Disney World, diciendo que la policía ayudaría a “garantizar un ambiente donde puedas venir aquí y divertirte”. No había afroamericanos en el escenario para la firma del proyecto de ley.

Pero a pesar de decir que dio la bienvenida a la gente que se mudó a Florida, Judd advirtió, “no se registre para votar y votar de la manera estúpida en que lo hicieron en el norte y obtener lo que obtuvieron”.

La gran mayoría de las citaciones y cargos contra los manifestantes el año pasado fueron finalmente retirados, despedidos o no presentados de otra manera, según un análisis del periódico The Guardian.

En Orlando, 80 de los cerca de 100 arrestos acusados de conducta desordenada durante la primera semana de protestas de Floyd el año pasado fueron finalmente retirados.

La Comisionada de Agricultura Nikki Fried, una potencial rival demócrata a la reelección de DeSantis en 2022, dijo que la ley “no ayuda a nadie”.

“Es simplemente para apaciguar el engaño del gobernador de la ilegalidad generalizada”, dijo Fried. “El mensaje es claro: si no estás de acuerdo con él, serás silenciado”.

DeSantis no respondió preguntas después de firmar el proyecto de ley.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados