GM publicó su informe de ganancias del segundo trimestre de 2021, sin embargo, las noticias de ganancias fueron un poco sorprendentes. Hasta ahora, la marca ha gastado más de $1,300 millones en costos de retiro del mercado. Dentro de esa categoría, ha gastado más de $800 millones en incendios de vehículos eléctricos Chevy Bolt. Sin duda una muy mala noticia.
Sur Florida / siempreauto
Si se analizan los costos y las ganancias de GM con el Bolt, parece que, si GM vende uno al precio minorista, se obtiene una ganancia de alrededor de $9,000 dólares. Pero eso representa la diferencia en lo que cuesta fabricarlo. No sabemos si los costos de desarrollo se tienen en cuenta en ese número de “ganancias”. Digamos que representa desarrollo, por lo que $9,000 dólares es una ganancia real.
Parece que GM nunca verá ningún beneficio por vender Bolts
Desde 2017, Chevy ha vendido 78,489 Bolts, sin contar las ventas en 2021. Pero será necesario vender aproximadamente 89,000 Bolts para pagar lo que GM ha gastado en retiros del mercado y problemas relacionados con incendios de Bolt EV.
Mientras sus SUV´s y camionetas tocan la caja registradora de GM, están soportando una gran pérdida con el Bolt. Cuando el Bolt debutó en 2017 con un precio minorista inicial de más de $37,000 dólares. Hoy, se vende por $36,500 dólares. Entonces, con el costo de la inflación, GM está ganando menos ahora que cuando se lanzó el Bolt por primera vez.
Por supuesto, si los costos se amortizaran en el precio durante una cierta cantidad de años, GM podría estar obteniendo más ganancias ahora. No lo sabemos. Pero al menos pinta una imagen de lo costoso que es el Chevy Bolt para GM. Tanto en términos de costes como de reputación.
El costo del retiro de Bolt es más que un simple error de contabilidad de GM
Hay mucho margen de maniobra para las pérdidas cuando registra $2,800 millones en ganancias netas durante un trimestre. Eso es lo que hizo GM en el segundo trimestre. Pero $800 millones representan más de un tercio de las ganancias del segundo trimestre. Digamos que es más que un error contable.
Como MotorBiscuit ha informado durante los últimos años, los Bolts se están incendiando. Hace solo dos semanas se dio a conocer sobre el último retiro del mercado de Bolt por riesgo de incendio. Cubrió 69,000 Chevy Bolts 2017-2019 y fue el segundo retiro importante del EV.
El retiro más reciente fue provocado por incendios de Bolt a vehículos eléctricos previamente “reparados” desde el primer retiro
El segundo retiro fue parcialmente motivado por dos Bolts previamente “reparados” en el primer retiro, que se incendiaron. En ese momento, GM dijo que la causa era un segundo “defecto de fabricación poco común”. Las baterías fueron fabricadas por LG Energy Solution.
El primer retiro del mercado de Bolt fue en noviembre de 2020. Por lo tanto, ha pasado menos de un año con dos retiros por el mismo problema de incendio de batería. GM dice que tiene conocimiento de nueve incendios atribuidos a defectos de la batería Bolt. En algunos casos, ha recomprado algunos automóviles a los clientes, pero se desconoce ese número.
Para cualquier persona que tenga un Bolt con preguntas sobre estos retiros, GM dice que debe visitar su sitio web de retiro del mercado de Bolt o comunicarse con la línea de ayuda de Chevrolet EV al 1-833-EVCHEVY. O puedes comunicarte con tu concesionario Chevrolet EV preferido.