22 de enero de 2025 2:47 PM

Give Miami Day pasa de apenas conocido a dar millones a grupos caritativos

El Give Miami Day, que cambió el alcance de la filantropía en Miami, por la forma en que donan desde los acaudalados hasta los universitarios con poco presupuesto, celebra su décimo aniversario el jueves.

Sur Florida / El Nuevo Heralt

A lo largo de los años, el Give Miami Day de la Miami Foundation marcó el comienzo de un cambio en la forma en que la gente de Miami ve las donaciones y el apoyo a sus organizaciones sin fines de lucro favoritas.

Give Miami Day, para los no iniciados, es en lo fundamental una campaña en línea en la que cualquiera puede convertirse en filántropo instantáneo haciendo clic en una cantidad en línea que desea dar a una de las más de 900 organizaciones sin fines de lucro, un crecimiento de más de tres veces de los participantes desde su creación. Estas organizaciones sin fines de lucro prestan servicios a las artes, la vivienda, el medio ambiente, la educación, la salud, la igualdad para los afroamericanos, la igualdad para la comunidad LGBTQ, el apoyo a la salud mental, el cuidado de los animales y muchos otros servicios cívicos, económicos y espirituales.

Las donaciones anticipadas comienzan el lunes a través de numerosos eventos comunitarios, que conducen al evento principal del jueves.

“El Miami Day se está convirtiendo en una parte muy importante para asegurar nuestro presupuesto cada año”, dijo el director ejecutivo del YES Institute, Joseph Zolobczuk. “Por ejemplo, hace tres Give Miami Days, la gente contribuyó unos $5,000 al YES Institute. Y en 2019, eso pasó a $13,000. El año pasado la gente aportó un total de $24,000. Así que se ha convertido en una forma muy importante en la que podemos asegurar nuestras finanzas y continuar haciendo ese trabajo”.

Celebrando su 25 aniversario este año, el YES Institute, con sede en la Riviera Presbyterian Church, en South Miami, tiene como misión la prevención del suicidio y el desarrollo saludable de todos los jóvenes mediante el diálogo y la educación sobre género y orientación, dijo Zolobczuk.

“Tenemos el audaz objetivo de duplicar la cifra del año pasado, aspirando a $50,000, lo que nos permitiría contratar a nuevo personal educativo y apoyar el crecimiento de nuestro consejo de liderazgo juvenil”, dijo.

El consejo, dice Zolobczuk, proporciona habilidades críticas de tutoría de vida para los jóvenes que han sido especialmente afectados durante la pandemia. “Todo el mundo está experimentando estrés mental”, dijo, citando el aumento del acoso y la agresión a medida que las escuelas se abren para el aprendizaje en persona.

“Intentamos apoyar a los jóvenes, a sus familias y a la comunidad escolar para garantizar la seguridad, la pertenencia y la inclusión de todos”, dijo Zolobczuk.

RECAUDÓ MÁS DE $80 MILLONES EN 10 AÑOS

Desde 2012, Give Miami Day ha recaudado más de $80 millones, según la Miami Foundation.

El año pasado, Give Miami Day 2020 recaudó más de $18 millones, superando el récord de $14 millones del año anterior, a pesar de los desafíos

Para el décimo aniversario, la fundación aspira a conseguir al menos $20 millones para que la generosidad de Miami supere la marca de los $100 millones, dijo la directora general y presidenta de la Miami Foundation, Rebecca Fishman Lipsey.

“Diez años es un tiempo en que se crea un hábito y creamos un hábito en Miami que todos los años, a finales de año, toda nuestra comunidad se reúne para dar y dar de manera significativa y prestar atención a las organizaciones sin fines de lucro y a los creadores del cambio que están sosteniendo nuestra comunidad, especialmente en un momento de dolor como en el que estamos pasando”, dijo Lipsey.

Give Miami Day comenzó como un reto entre dos amigos que se reunieron durante un desayuno en el downtown de Miami.

El hecho que los dos caballeros en cuestión sean figuras importantes de la comunidad filantrópica —Alberto Ibargüen, presidente ejecutivo de la Fundación Knight, y Javier Soto, entonces presidente ejecutivo de la Miami Foundation— podría explicar cómo su charla de café desembocó en grandes cambios.

“Javi Soto estaba pensando en una forma de conseguir que la gente fuera caritativa y diera a través de la Miami Foundation, y le dije que existía la idea del Giving Tuesday, creo que en Minneapolis y en un par de otros lugares”, recordó Ibargüen.

“Me dijo: ‘Es una idea interesante. Podemos estudiarla’.

“Era algo así como marzo, quizá abril, y dijo: ‘Podemos pensarlo para el año próximo’. Y yo dije: ‘Bueno, una persona realmente buena de la fundación comunitaria podría hacerlo este año, seguramente para el otoño’. Puedes verificarlo con él y si lo niega, está mintiendo”, dijo Ibargüen por teléfono, riéndose.

El cebo estaba puesto. Ibargüen, ex editor del Miami Herald y el Nuevo Herald, también dijo que se ofreció a aportar alrededor de $200,000 de los fondos de la Knight. Soto le dijo a su insistente amigo que lo pensaría.

“Y lo consiguió. Yo no hice nada. Solo fui un agente provocador y puse un poco de dinero para que no pudiera decir que no. Así que todo fue de Javi y su equipo”, dijo Ibargüen.

“Punto y aparte: Esto nunca habría sucedido sin Alberto Ibargüen”, dijo Soto, quien, después de 10 años al frente de la Miami Foundation, se incorporó a The Denver Foundation como su presidente ejecutivo en octubre de 2019.

“Esto surgió de una conversación que tuvimos él y yo mientras desayunábamos a una cuadra de nuestra oficina. Empezó a hablar de esto y cuando le dije que me apuntaba me dijo que daría el dinero de contrapartida para que el programa funcionara, y así lo hizo, y por eso nos pusimos en marcha”, dijo Soto. “Sin Alberto Ibargüen no existiría el Give Miami Day. Punto”.

Por supuesto, se necesitó algo más que un reto amistoso e incluso la oferta de fondos de contrapartida para que la entrada de Miami en el escenario de los Giving Days de la nación fuera una realidad, por no decir un éxito.

Soto se dio cuenta entonces que tenía menos de tres meses para realizar algo que la Miami Foundation, fundada en 1967, aún no había realizado. Soto dice que aprovechó el talento de Grant Oliphant, entonces director de la Pittsburgh Foundation. En 2009, esa organización puso en marcha una de las primeras jornadas de regalos de 24 horas.

“Grant dijo: ‘Ven a Pittsburgh y te daremos el manual’ y así lo hizo. Nos basamos en colegas de todo el país que hicieron este trabajo en el pasado para evitar algunos de los errores. Mucha gente se reunió en torno a esto. Y otras personas dieron un salto de fe”, dijo Soto.

LOS MARLINS Y LOS HEAT, ANTIGUOS PARTIDARIOS

Soto nombra a algunos de los primeros partidarios que han permanecido fieles a los esfuerzos de la Miami Foundation: Los equipos deportivos Miami Marlins y Miami Heat. El bufete de abogados de Miami Stearns Weaver Miller. El urbanizador y homónimo del museo, Jorge Pérez.

(Pérez, presidente ejecutivo de Related Group, donó recientemente a la Miami Foundation, en septiembre, $33 millones procedentes de la venta de su residencia en Coconut Grove. La donación es la mayor que ha recibido la fundación y se encuentra entre las mayores donaciones filantrópicas de la historia de Miami.)

Lipsey, la sucesora de Soto, añade algunos nombres de empresas recién llegadas a la zona de Miami que han adoptado la misión de la Miami Foundation. Menciona a SoftBank, un conglomerado tecnológico japonés que lanzó en febrero su Miami Initiative de $100 millones para centrarse en el apoyo a las minorías raciales y étnicas y en el desarrollo de programas académicos destinados a enseñar a los miamenses habilidades avanzadas.

En 2012, ese primer año, Give Miami Day recaudó $1,124.050 de 3,628 donantes que hicieron 4,995 donaciones a 300 organizaciones sin ánimo de lucro.

En 2020, más de 33,000 personas donaron a sus causas favoritas a través de más de 55,000 donaciones, según la Miami Foundation.

Para la Miami Foundation ya es una práctica habitual ofrecer capacitación a las organizaciones sin fines de lucro sobre cómo fortalecer su misión a través de seminarios, webinars y entrenamiento individual. El primer año tuvo tres sesiones de capacitación. “Ese primer año no pusimos un objetivo público”, dijo Soto. “Temíamos que nadie quisiera participar en esto o que la tecnología no funcionara. Pero teníamos un objetivo muy modesto: creo que era medio millón.

Y en el primer año recaudamos un millón, así que duplicar el objetivo en el primer año, cuando nadie sabía qué era esto, cuando realmente era solo el boca a boca, en este punto [nos dimos cuenta] de que probablemente había algo aquí”.

El éxito del Give Miami Day superó las expectativas de su fundador, dijo Soto. “Cada año duplicábamos el tamaño, pero recuerdo que los dos primeros años algunas de las organizaciones sin ánimo de lucro preguntaban: ‘¿Cuál es el truco?’

“Algunas personas desconfiaban. ¿Qué ganaba la Miami Foundation? Tuve que decir que no hay nada para la Miami Foundation. Todo lo contrario. Estamos invirtiendo enormes recursos —financieros y de trabajo— para que esto suceda, de modo que podamos hacer crecer la filantropía y que todas las organizaciones que hacen un gran trabajo sobre el terreno puedan beneficiarse. Pero los dos primeros años hubo gente que se mostró muy escéptica con lo que estábamos haciendo”, dijo Soto.

Parece que esa mentalidad cambió. Revisa en tu bandeja de entrada cuántas organizaciones sin ánimo de lucro empezaron a ponerse en contacto con nosotros semanas antes del gran día del jueves.

CELEBRACIÓN DE LOS ‘MEJORES ÁNGELES’

Algunas de las organizaciones sin fines de lucro más grandes, como la Federación Judía del Gran Miami, Achieve Miami y Servicios Comunitarios Judíos del sur de la Florida, se sitúan repetidamente en lo más alto de la tabla de clasificación cuando se publican los resultados de Give Miami Day el viernes por la mañana.

El año pasado, el presidente ejecutivo de la federación, Jacob Solomon, declaró al Herald: “No se trata de una competencia entre organizaciones sin fines de lucro, sino de una celebración de nuestros ‘mejores ángeles’ mientras trabajamos juntos para celebrar la decencia y la humanidad de nuestra maravillosa comunidad”.

Más allá de los dólares recibidos por las organizaciones sin ánimo de lucro individuales, algunos de los otros servicios relacionados también han demostrado ser valiosos. Por ejemplo, la capacitación de la Miami Foundation para las organizaciones sin ánimo de lucro.

“Creo que es una comunidad maravillosa que está haciendo un trabajo increíble al elaborar un plan completo con recursos sobre cómo hacer activismo y cómo elaborar un plan de comunicación realmente bueno para una organización pequeña como nosotros”, dijo la directora general del Everglades Law Center, Kelli Doré.

El Everglades Law Center, un equipo de cuatro personas que se dedica a proyectos de restauración de los Everglades de la Florida, recibió $2,000 de los donantes de Give Miami Day 2020.

Eso no parece mucho dinero teniendo en cuenta los retos que enfrentan los Everglades, pero para la pequeña organización sin fines de lucro, no es el único beneficio de participar en el día de 24 horas de donaciones.

“Contar con un equipo que nos acompañe y nos guíe es enorme”, dijo Doré. “Las organizaciones sin fines de lucro más grandes tienen un área de mercadotecnia o recaudación de fondos más grande, así que el Give Miami Day se convierte en una extensión de nuestra organización. Eso es un gran beneficio para nosotros”.

Todo el dinero que se recaude a través de Give Miami Day 2021 se destinará a apoyar el proyecto Clean Water Miami del centro, que trata de ayudar a los gobiernos locales a identificar y solucionar los principales problemas de aguas pluviales, dijo. Los fondos también se utilizarán para apoyar el trabajo de restauración en curso.

De la misma manera, las subvenciones y la formación han ayudado a Chainless Change, con una plantilla de 11 personas con sede en Miami que ayuda a los afectados por el sistema de justicia penal y a la transición de regreso a la comunidad. Chainless Change, establecida en 2018, ofrece ayuda como recursos básicos, defensa, apoyo de pares, tutoría, desarrollo de la fuerza de trabajo, vivienda, capacitación educativa y vocacional.

“Tener financiación accesible a través de la Miami Foundation nos ha ayudado a mantenernos a flote, lo cual es un desafío para nosotros dado el trabajo que estamos haciendo y lo relativamente nueva que es nuestra organización”, dijo el director ejecutivo de Chainless Change, Marq Mitchell. “Adoptamos posturas firmes sobre las políticas y los responsables políticos, lo que a veces nos dificulta el acceso a los fondos. Con la Miami Foundation, podemos conectar con programas de financiación que nos han ayudado a mantenernos en los momentos más críticos”.

En particular, Mitchell cita las lecciones aprendidas de las herramientas de las fundaciones que reforzaron la forma en que Chainless Change optimiza su presentación. Por ejemplo, Facebook. “Tenemos mejores estrategias de financiación en las redes sociales que nos faltaban. Ahora estamos agarrando un poco de fuerza para conseguir donaciones en internet”, dice.

¿EL SECRETO DEL ÉXITO DE GMD?

Se ha comprobado que Give Miami Day es un éxito. La expectación es real. “La gente tiene el Give Miami Day en su calendario, casi como el Día de Acción de Gracias y otras fechas destacadas. Give Miami Day es lo más importante aquí”, dice Zolobczuk, del YES Institute.

Pero, ¿por qué?

Ibargüen, de la Knight Foundation, tiene una teoría.

“La lección de internet. La lección es el compromiso”, dijo. “Todos los que piensan en internet como: ‘Yo escribo, tú lees’ se equivocan. La otra parte es: ‘¿Cuál es el compromiso y qué sigue? La lógica es ineludible.

“Todo el mundo quiere hacer clic y responder, hacer clic y comprar, hacer clic y donar, hacer clic y hacer algo, hacer clic y estar comprometido. Y esto es muy natural en el momento en que vivimos. Así que las expectativas se cumplen cada año porque la gente vive cada vez más en línea”, dijo Ibargüen.

La Miami Foundation apostó sabiamente por el concepto digital.

“La lección es prestar atención a lo que ocurre en el mercado. Ojalá hubiéramos seguido estas lecciones en el 98, 99, 2000 en el negocio de los periódicos, o antes”, añadió Ibargüen. “Hay que prestar atención a lo que ocurre en la sociedad. Como dijo Yogi Berra, ‘Si la gente no quiere venir al estadio, nadie se lo va a impedir’. Será mejor averiguar dónde está ese estadio. Si los aficionados están en línea y tú no, quedas fuera”.

Mitchell, director general de Chainless Change, da crédito a la Miami Foundation por su hábil comunicación. “La Miami Foundation hace un gran trabajo explicando las carencias que hay en nuestra comunidad y conecta a la gente con los recursos y las oportunidades”.

“Algo fundamental en lo que creemos firmemente es que los miamenses son tan generosos como cualquier otra comunidad”, dijo Soto. “La reputación sobre la falta de donaciones filantrópicas y de caridad —esas cosas que tenemos como reputación— no nos sentó bien a mí y a otros que estaban allí al principio. Así que el Give Miami Day fue casi un experimento para probar la hipótesis de lo generosos que son los miamenses.

“Después que el Give Miami Day empezara a crecer y a ganar impulso, no volví a escuchar a nadie cuestionar el espíritu filantrópico de Miami. Lo demostramos no solo a nosotros mismos, sino a nivel nacional, y la gente ha tomado nota de qué es el Give Miami Day. Es, francamente, uno de los mayores días de donación de 24 horas del país y ahora se celebran en todo el mundo”, dijo Soto.

“Veo a Miami como un lugar de gratitud. La gente huye aquí desde todo el mundo y desde todo el país. La gente viene aquí porque quiere estar aquí y está agradecida por tener la oportunidad de construir aquí. Esto es algo que está muy vivo, un sentimiento en este lugar. Y creo que hay una humildad que se desprende de una ciudad que se construyó en gran medida sobre la base de personas que vinieron aquí por elección porque querían una oportunidad que Miami ofrece.

“Cuando llega la oportunidad de retribuir algo al final del año, la gente se lo toma en serio”, dijo Lipsey. “Y creo que entienden lo que significa vivir en un lugar que cuida de los suyos”.

CÓMO PARTICIPAR EN GIVE MIAMI DAY

▪ Give Miami Day 2021 tiene una duración de 24 horas a partir de la medianoche del miércoles 18 de noviembre y finaliza a las 23:59 horas del jueves a través del portal GiveMiamiDay.org.

▪ El periodo de donaciones tempranas se extiende desde la medianoche del domingo 15 de noviembre hasta el miércoles 17 de noviembre a través del mismo portal GiveMiamiDay.org.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados