23 de diciembre de 2024 4:54 AM

Gasto de los consumidores estadounidenses toma un respiro en medio de la escasez

El gasto de los consumidores estadounidenses se detuvo en mayo, ya que la escasez perjudicó las compras de vehículos de motor, pero las limitaciones de oferta y el aumento de la demanda de servicios ayudaron a elevar los precios, con la principal medida de inflación de la Reserva Federal aumentando más en 29 años.

SurFlorida – Reuters

Sin embargo, hubo algunas buenas noticias sobre la inflación. Los consumidores este mes percibieron que la inflación más alta era temporal, según una encuesta el viernes, alineándose con las opiniones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Las expectativas de inflación de los consumidores son clave, ya que pueden influir en el comportamiento de los hogares.

Con al menos 150 millones de estadounidenses completamente vacunados contra COVID-19, lo que está permitiendo que la economía vuelva a abrir y que la gente viaje, salga a cenar y participe en otras actividades que fueron restringidas durante la pandemia, se espera que el gasto de los consumidores aumente en los próximos meses. Se espera que billones de dólares en exceso de ahorro y el aumento de la riqueza de los hogares debido a las ganancias en los precios de las acciones y el valor de las viviendas proporcionen un poderoso viento de cola.

“El crecimiento del gasto se trasladará a los servicios de los bienes e impulsará una fuerte recuperación económica durante el resto de 2021 y todo 2022”, dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial en Pittsburgh. “Los mayores obstáculos son los precios más altos de algunos bienes y servicios y la escasez debido a los cuellos de botella de la producción”.

La lectura sin cambios en el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de los Estados Unidos, siguió a un salto revisado al alza del 0,9% en abril, dijo el Departamento de Comercio. Anteriormente se informó que el gasto de los consumidores había aumentado un 0,5% en abril. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el gasto de los consumidores aumentaría un 0,4% en mayo.

Los vehículos de motor y algunos electrodomésticos son escasos debido a los cuellos de botella de suministro derivados de la pandemia. Una escasez global de semiconductores está obstaculizando la producción de vehículos de motor. El gasto también está empezando a volver a la parte de servicios de la economía, que representa dos tercios del gasto de los consumidores, aunque el ritmo del mes pasado fue insuficiente para compensar el arrastre de los bienes.

El gasto en servicios aumentó un 0,7%, liderado por recreación, restaurantes y hoteles, así como viviendas y servicios públicos. El gasto en bienes cayó un 1,3%, con desembolsos de bienes duraderos como vehículos de motor cayendo un 2,8%. El gasto en bienes aumentó a medida que la pandemia confinó a las personas a sus hogares.

El índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, aumentó un 0,5% después de avanzar un 0,7% en abril. En los 12 meses hasta mayo, el llamado índice de precios básico del PCE se disparó un 3,4%, la mayor ganancia desde abril de 1992. El índice de precios básicos del PCE aumentó un 3,1% interanual en abril.

El índice de precios básicos del PCE es la medida de inflación preferida de la Fed para su objetivo flexible del 2%. La inflación interanual se está acelerando en parte a medida que las débiles lecturas de la primavera pasada caen del cálculo.

Las acciones de Wall Street cotizaban en gran medida más alto, con el índice S&P 500 (. SPX) alcanzando un récord mientras los inversores se centraban en la moderación en la lectura mensual de la inflación. El dólar se deslizó contra una canasta de monedas. EE.UU. Los precios del Tesoro fueron en su mayoría más bajos.

SIN INFLACIÓN DE FUERA

Aunque los llamados efectos de base probablemente alcanzaron su punto máximo en mayo, la inflación probablemente seguirá siendo alta en el corto plazo debido a las limitaciones de oferta y la escasez de trabajadores, que están impulsando el crecimiento salarial.

“Si bien prevemos un aumento de la adherencia de la inflación, con una inflación básica del PCE rondando el 3,0% en el segundo semestre (del año), no prevemos una inflación desenfrenada”, dijo Lydia Boussour, economista principal de Estados Unidos en Oxford Economics en Nueva York.

Los consumidores parecen estar de acuerdo. La expectativa de inflación de un año de la encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan cayó al 4,2% en junio desde un máximo de una década del 4,6% en mayo. La encuesta señaló que “los consumidores también creían que los aumentos de precios serán en su mayoría temporales”.

La expectativa de inflación de cinco a 10 años cayó al 2,8% este mes desde el 3,0% en mayo. Los funcionarios de la Fed ponen más énfasis en la serie de cinco a 10 años.

Powell reconoció esta semana que “la inflación ha aumentado notablemente en los últimos meses”, pero dijo a los legisladores que el banco central de Estados Unidos “no aumentará las tasas de interés de manera preventiva porque tememos la posible aparición de la inflación”.

Cuando se ajusta por inflación, el gasto de los consumidores cayó un 0,4% el mes pasado después de aumentar un 0,3% en abril. A pesar de la caída de mayo en el llamado gasto real del consumidor, el consumo está por encima de su ritmo en el primer trimestre.

Las estimaciones de crecimiento del producto interno bruto para este trimestre son de alrededor de una tasa anualizada del 9%, lo que sería una aceleración desde el ritmo del 6,4% registrado en el primer trimestre. Los economistas creen que la economía podría lograr un crecimiento de al menos el 7% este año. Ese sería el crecimiento más rápido desde 1984. La economía se contrajo un 3,5% en 2020, su peor desempeño en 74 años.

Además de la contracción de la oferta, el impulso reflujo de los cheques de estímulo del gobierno probablemente restringió el gasto de los consumidores el mes pasado. Los pagos de transferencia del gobierno cayeron un 11,7%. Eso provocó una caída del ingreso personal del 2,0% después de disminuir un 13,1% en abril.

Pero hay un amplio combustible para impulsar el gasto. Los salarios aumentaron un 0,8% después de aumentar un 1,0% en abril. La tasa de ahorro cayó a un 12,4% aún fuerte desde el 14,5% en abril. Los hogares acumularon al menos 2,5 billones de dólares en exceso de ahorro durante la pandemia.

De julio a diciembre, algunos hogares recibirán ingresos bajo el programa ampliado de Crédito Tributario por Hijo, que suavizará el golpe de una terminación anticipada de los beneficios de desempleo financiados por el gobierno en 26 estados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados